Inmigración.- Adan Martín asegura que ya existen medidas que deben agruparse en un plan de acción

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Sep. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, declaró hoy en rueda de prensa que ya existen una serie propuestas para sobrellevar el problema de la inmigración ilegal, aprobadas por el Ejecutivo y el Parlamento canarios. Estas propuestas deben agruparse en un plan de acción que responda a una determinada y efectiva política migratoria.

"Hay que ejecutar las tareas pendientes y no hacer esfuerzos con nuevas y múltiples labores", sentenció y añadió que hace falta "ser mucho más eficaces en los sistemas que impidan la salida de los cayucos y pateras de los países de origen". Dijo que también debe fijarse dentro de este Plan de Acción, cual será el ámbito geográfico del mismo, con un área de actuación que puede ser de "1.055.000 kilómetros cuadrados, llegando hasta Mauritania", siguiendo siempre la "premisa de tolerancia cero y aplicando los acuerdos del COTONÚ.

Asimismo, el presidente canario subrayó que "no es un problema de que no se estén haciendo cosas, sino que se hacen a destiempo". Una vez exista un control sobre la inmigración irregular, los potenciales inmigrantes se preocuparán por entrar por un camino regular. Lo que evitará muchas pérdidas de vidas humanas, y España podrá disfrutar de todos los beneficios que tiene la inmigración para el desarrollo de España y para el país de origen.

El debate de ayer en el pleno extraordinario sobre inmigración tubo sus "puntos positivos" a juicio de Adán Martín, ya que se trató de un análisis de la situación, porque tal como reiteró "ya existen unas propuestas, que además enumeré, como había anunciado en mi primera comparecencia en el pleno, en la segunda y tercera intervención".