A CORUÑA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Yoff en Dakar (Senegal), Mamadou Diop, pidió hoy en A Coruña que los países europeos tengan en cuenta su responsabilidad en la situación actual de África que provoca las masivas llegadas de inmigrantes a los países europeos. Consideró además que la Unión Europea debe revisar su política sobre inmigración para regularizar los movimientos migratorios y establecer cuotas de inmigración para cada país.
Este regidor senegalés visitó hoy la ciudad herculina para participar en la presentación de la caravana solidaria que arrancará mañana de A Coruña y que finalizará en Dakar con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de una Casa de Oficios en el país africano.
Mamadou Diop señaló la responsabilidad de los propios países de África en el tema de la inmigración ilegal que en su opinión, deberían implantar la democratización del sistema pero también fomentar la confianza de la juventud africana en sus países de origen para lograr acabar con la obsesión de abandonar el continente africano en busca de un futuro.
El regidor africano indicó que se trata de un problema de sensibilización, de formación y de apoyo al desarrollo económico y social de África y mientras no se corrija la situación, asegura que el problema de la llegada masiva de inmigrantes a España continuará.
"Por muchos medios que se pongan para frenar la llegada de inmigrantes a España no lograrán acabar con el problema, son una avalancha que está desesperada y nada les parará ya que están dispuestos a morir en el intento", dijo Mamadou Diop.
Por ello, el alcalde de esta localidad de Dakar afirmó que la única solución posible pasa por lograr un consenso entre todos que ponga las bases necesarias en los países de origen de la inmigración para evitar que la población africana quiera abandonar su tierra.
En este sentido, Mamadou Diop calificó de positivo el acuerdo alcanzado entre España y Senegal y que cree que supondrá "un paso gigante" hacia la solución del problema.
EL PROBLEMA DE LA PESCA
Mamadou Diop explicó que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los países situados en la costa africana, como Senegal, se centra en la falta de recursos pesqueros provocada por la masiva presencia de buques procedentes de países de Europa.
El alcalde africano declaró que cada vez son más las personas que tienen que abandonar la pesca en su país porque no les da dinero suficiente para alimentar a sus familias. Estos pescadores emplean técnicas tradicionales de pesca que no pueden competir con los modernos sistemas de los barcos que vienen de Japón, Europa y Asia.
Mamadou Diop explicó que esta escasez de recursos pesqueros obliga a los africanos a abandonar este tradicional sistema de vida, si a estos se suma la falta de empleo y la mala situación económica de los países africanos, la única alternativa que contempla la población es la inmigración.