Inmigración.- Bernardino León intenta hoy que Guinea Bissau acepte una repatriación extraordinaria de ilegales

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 12:08

El secretario de Estado ofrecerá a Sierra Leona la entrada de cooperación española para consolidar el proceso de paz

FREETOWN, 30 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Bernardino León, inicia hoy en Sierra Leona y Guinea Bissau la primera de las cuatro etapas de su gira por la región subsahariana de África con el compromiso de ofrecer a Sierra Leona la entrada de cooperación española para favorecer la consolidación del proceso de paz en este país, así como lograr que las autoridades de Guinea Bissau acepten una repatriación extraordinaria de ilegales recientemente llegados a las Islas Canarias en cayucos, según explicó a la prensa.

Esta repatriación, que podría ser superior al centenar de inmigrantes, sería el primer paso en la corresponsabilización del fenómeno entre España y Guinea Bissau, uno de los países prioritarios en esta crisis migratoria ya que se encuentra geográficamente debajo de Senegal y sus ciudadanos son los que más están llegando a las Islas Canarias en las últimas semanas junto a nacionales de Senegal, Gambia y Malí.

Además, es el único país de la región --al margen de Nigeria y Ghana, ambos situados más hacia el este-- que tiene suscrito con España un acuerdo de readmisión de inmigrantes en situación irregular. Este acuerdo, firmado en 2003, no funciona en la práctica ya que las identificaciones de inmigrantes ilegales llegados a las costas españolas no han funcionado, de ahí que en estos últimos tres años no se haya podido proceder a la repatriación de ilegales de Guinea Bissau.

Esta antigua colonia portuguesa se comprometió el pasado jueves ante el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a actualizar y poner en práctica el citado acuerdo de repatriación. En contrapartida, León ofrecerá a las autoridades de Guinea Bissau la ratificación de un acuerdo de cooperación que permita la entrada de ayuda española para el desarrollo de este país. El objetivo español es realizar una "triangulación" en la ayuda de cooperación con este país y su vecino también lusófono del archipiélago de Cabo Verde.

Muestra del interés español en este país para afrontar el problema de la inmigración ilegal, es que el Gobierno hará una excepción dentro del despliegue diplomático por la región --cuya duración será de tres a seis meses en cada destino-- y enviará de forma permanente un diplomático sobre el terreno que estará adscrito a la Embajada española en Senegal.

SIERRA LEONA

En lo que se refiere a Sierra Leona, el secretario de Estado abrirá un diálogo político con este país, el segundo del mundo con peor índice en desarrollo humano tras Níger según la ONU y que acaba de salir de una prolongada guerra civil y regional en línea con lo ocurrido en Liberia y Costa de Marfil.

Naciones Unidas última el inicio de los juicios para el Tribunal Penal Internacional para Sierra Leona, en el que se juzgarán las atrocidades cometidas durante la década de los noventa y principios de la actual. Fruto de la presión internacional, el ex presidente de Liberia Charles Taylor fue extraditado recientemente de Nigeria a Sierra Leona para ser juzgado en este TPI 'ad hoc'.

León ofrecerá a las autoridades de Sierra Leona la entrada de la cooperación española para consolidar el proceso de paz después de que la comunidad internacional comprometiese el pasado año 2005 una contribución de 800 millones de euros para este país, aunque los pagos en efectivo se están retrasando.