Inmigración.- Canarias aboga por fijar cupos de inmigrantes con países de origen y que UE aumente la presión diplomática

Dice que hay 900 menores en la isla, pide "presión" sobre Senegal y Marruecos para que asuman la "tutela" y anuncia reunión con Unicef

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 12:49
MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno canario abogó hoy por establecer "cupos temporales" de inmigración entre países de origen y de destino para solucionar el problema de la migración irregular, así como aumentar la "presión" diplomática con los países de origen de los 'sin papeles', una tarea que precisa, según el Ejecutivo autonómico, de la "influencia" de la UE, que no "debe escatimar medios" en esta materia.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el portavoz del Gobierno canario, Manuel Becerra, señaló que el problema de la inmigración irregular que llega a España está en el "ritmo" con el que se produce y "cómo" lo hace, con algunos emigrantes que se dejan la vida en el intento.

Becerra calificó la situación por la que atraviesa el archipiélago de "tremendamente preocupante" debido al goteo constante de cayucos a sus costas y advirtió de que puede empeorar en septiembre y octubre, porque son los meses en los que el mar en esta zona está más tranquilo.

900 MENORES EN EL ARCHIPIÉLAGO

El portavoz cifró en unos 900 inmigrantes irregulares menores de edad los que la comunidad acoge en sus centros, de los que alrededor de 200 han llegado en lo que va de agosto y avisó del problema para integrarlos adecuadamente ahora que comienza el nuevo curso. Con respecto a ellos, pidió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que estudie "redistribuirlos" por todo el territorio nacional.

Pero también incidió en aumentar la "presión" diplomática sobre países como Marruecos o Senegal para que asuman la "tutela subsidiaria" de los menores de estas nacionalidades que establecen los acuerdos internacionales sobre los derechos del niño y localicen a sus familias.

REUNIÓN CON UNICEF En este sentido, Becerra informó de que el Gobierno canario se reunirá próximamente con los responsables del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para que este organismo también presione a estos países para que asistan a los menores.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno canario criticó a la UE por no ser consciente, según él, de la "gravedad de la situación". En Canarias, explicó, los centros de internamiento de extranjeros están "desbordados" y se tiene que recurrir a instalaciones militares "provisionales" y cuyas instalaciones, como el acuartelamiento de Las Raíces en Tenerife, no están equipadas para proteger de la lluvia y el frío del invierno.

Asimismo, a las comunidades autónomas que se han quejado de que el Gobierno traslade a sus centros de internamiento inmigrantes llegados a Canarias, Becerra les recordó que la llegada de 'sin papeles' no es un problema del archipiélago, sino de todo el país.

Becerra consideró que el peor 'efecto llamada' que atrae cada vez a más inmigrantes a abandonar sus países son los inmigrantes que, tras entrar ilegalmente en un país, no son expulsados de allí.

Contenido patrocinado