Inmigración.- CC asegura que la intervención de la Armada sería en aguas jurisdiccionales y con fines disuasorios

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 19:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 May. (EP/IP) -

El portavoz del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, asegura que el PSC-PSOE "está eludiendo responsabilidades al afirmar que la propuesta de resolución aprobada ayer por el Parlamento de Canarias en la que se pide la intervención de la Armada para blindar las costas canarias es una vuelta a la cañoneras". El portavoz nacionalista aseguró que la enmienda aprobada por su grupo no tiene nada que ver con lo que dicen los socialistas, ya que las embarcaciones operarían siempre en aguas canarias y con efecto disuasorio, "para evitar que las mafias sigan traficando con personas".

José Miguel González explicó que no se iría contra el derecho internacional "porque la Armada estaría en aguas jurisdiccionales, y en ningún momento se llevaría a los inmigrantes hasta las costas de salida, sino que se actuaría como elemento disuasorio ", por lo que se introdujo en la enmienda darles ayuda humanitaria necesaria. "La ayuda que les sea necesario para que puedan volver al lugar de origen". "Es muy claro, estamos pidiendo que se controlen las fronteras marítimas al igual que se controlan las terrestres, con total respeto de las normativas internacionales y de los derechos de los ciudadanos".

El portavoz de CC dice que esta medida "está dirigida a los barcos nodriza, puesto que tenemos fundadas sospechas de que están trasladando a los cayucos hasta el Archipiélago. Lo que intentamos con ella es que se deje de traficar con personas y que las mafias de la inmigración sepan que las costas canarias no son un coladero al que pueden acceder con total impunidad". "Está demostrado que cuando los barcos sienten la vigilancia abortan su intento de llegar hasta Canarias y eso es lo que pretendemos con la enmienda aprobada".

El portavoz nacionalista insiste en que el PSC-PSOE "está tergiversando las palabras, utilizándolas y manipulándolas para evitar las críticas vertidas a la mala gestión que el Gobierno central está realizando en torno al problema de la inmigración". A su juicio, "sería más efectivo que pidieran al Gobierno del Estado que cumpliera con las obligaciones que les corresponde en este asunto antes de criticar las medidas que los demás proponen para intentar resolver un problema tan preocupante como el de la inmigración irregular, sobre todo por lo que tiene de drama humano".

Contenido patrocinado