Inmigración.- CC pedirá el miércoles a Zapatero en el Congreso que Canarias acoja una cumbre de cooperación con Africa

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:52

MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Coalición Canaria y portavoz parlamentario de CC-NC en el Congreso, Paulino Rivero, aprovechará la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles para reclamar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que Canarias acoja una cumbre internacional sobre la cooperación con Africa.

En concreto, Rivero quiere que el jefe del Gobierno aclare ante el Pleno de la Cámara Baja qué iniciativas tiene previsto llevar a cabo su gabinete para que las islas puedan celebrar esta cumbre internacional. Eso sí, dado que Zapatero comparecerá a primera hora de la tarde del próximo miércoles para dar cuenta de los resultados de la Cumbre Europea, las preguntas de control no se producirán hasta última hora de la jornada.

CONTROL AEROPUERTOS Y FRONTERAS

Paralelamente, el grupo de Coalición Canaria-Nueva Canarias interpelará al Gobierno sobre el problema de la inmigración con el objetivo de que ofrezca explicaciones en sede parlamentaria acerca de las medidas de control de los inmigrantes que llegan por puertos, aeropuertos y fronteras terrestres.

Asimismo, CC-NC ha registrado una proposición no de ley, para su debate ante el Pleno, en la que se insta al Gobierno a que, previa aceptación de las autoridades autónomas, convoque en Canarias el Consejo Superior de Política de Inmigración para abordar la posibilidad de que todas las comunidades autónomas se impliquen en la reinserción de menores extranjeros no acompañados.

En la misma iniciativa se pide al Gobierno que, en caso de entenderse que la legislación vigente no prevé tal posibilidad, se propongan las modificaciones oportunas para que el Estado pueda distribuir entre todas las comunidades autónomas la reinserción de menores inmigrantes no acompañados. Por último, pide que en todo caso el Estado celebre convenios de colaboración con las comunidades y entes locales que realicen un mayor esfuerzo para mejorar condiciones de acogida y reinserción de estos menores.

Esta 'ofensiva' de CC-NC se produce después de que esta misma semana el jefe del Ejecutivo acordara con el presidente canario, Adán Martín, crear una comisión permanente de carácter político y técnico para abordar el problema de la inmigración irregular y hacer un seguimiento de todas las medidas que se adopten. Además, tras esta cita, Zapatero anunció que viajaría a Canarias a mediados de julio.

Contenido patrocinado