MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad una moción, consecuencia de interpelación urgente, del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en la que se emplaza al Gobierno a incrementar hasta los 250 millones de euros la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para África.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, indicó esta mañana en un acto con países del África Occidental y Central que España ha comenzado a dar los primeros pasos en esta dirección, elevando "sustancialmente" la AOD para África con el objetivo de pasar de los 90 millones de euros asignados para este año 2006 a un total de 120 millones en 2008 al final de la legislatura.
La iniciativa fue consensuada con PP, ERC y CC, y contó luego con el apoyo del resto de grupos de la Cámara Baja. En el texto se establece un incremento de la AOD por el que se destinará el 20% de la ayuda bilateral bruta a África (250 millones de euros), y se pide facilitar el acceso y comercialización de productos africanos en la UE así como la condonación de la deuda externa.
Asimismo, el Parlamento insta l Gobierno a defender en la Cumbre euroafricana que se celebrará en Rabat (Marruecos) los próximos días 10 y 11 de julio un Plan de Acción de la UE y los países africanos afectados que establezca una gestión compartida en torno a la inmigración y, sobre todo, y que vincule las políticas migratorias con la puesta en marcha de medidas que fomenten el desarrollo del continente africano.
En este sentido, el portavoz de Cooperación Internacional para el Desarrollo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, destacó que el "reto a medio plazo es impulsar el desarrollo de los países africanos ya que generando una perspectiva de futuro para los jóvenes se contribuirá a contener la inmigración y contribuir a su crecimiento económico" y en esta línea el desarrollo del continente africano se convierta en una "prioridad de la política exterior de la Unión".
Con este objetivo, la moción aprobada hoy aboga por impulsar el comercio de productos africanos y a tal fin establece que se facilite el acceso de los productos africanos (agricultura y productos manufacturados) a la UE, en el marco de las negociaciones en curso en la OMC, con la finalidad de desarrollar los mercados y el empleo de los países africanos.
Asimismo, se reclama al Ejecutivo que promueva en el seno de la UE la condonación de la deuda externa de aquellos países africanos con mayor presión migratoria, teniendo en cuenta de manera prioritaria a los países africanos con mayor incidencia del VIH/SIDA.
Campuzano estimó que se debe facilitar y orientar el ahorro de los inmigrantes de origen africano en el marco de una política de codesarrollo, propiciando la generación de proyectos socioproductivos en sus países de origen.