Inmigración.- La consejera canaria de Asuntos Sociales exige al Estado que "acelere las derivaciones de menores"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 18:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EP/IP) -

La consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, María Luisa Zamora, exigió al Estado que se "aceleren las derivaciones de menores". Aunque se congratula por el traslado de 50 chicos a la península, lo que ha permitido el cierre del centro de La Montañeta en Garachico, "éste es sólo el primer compromiso". La Montañeta no reunía las condiciones, ni contaba con las infraestructuras adecuadas para atender a los menores en invierno, por ello fue el primero en vaciarse, apuntó.

Zamora consideró que el siguiente paso es cerrar Las Lagunetas, recinto más abierto y que sirve como campamento de verano. Según la responsable de Asuntos Sociales del Gobierno autónomo es "bueno que se haya iniciado el proceso de derivaciones, pero sí exigimos al Estado que sea mucho más rápido en la tarea, porque están llegando más cayucos con más chicos, así que al final vamos a estar en las mismas".

Ante esta circunstancia, la consejera solicita que los menores sean trasladados no en vuelos regulares, sino en los mismo aviones que se usan para trasladar a los adultos, "ya que las comunidades autónomas han ofrecido unas 200 plazas y el Estado está ya en conversaciones con ONG's para asumir los que las comunidades autónomas no puedan".

No obstante, la situación actual, obliga a que sean necesarios dos centros de emergencia, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria, "por la posible llegada de menores inmigrantes". Zamora recordó además que se trata de una cuestión de Estado, que obliga a hacer un esfuerzo para que "las derivaciones se hagan de forma más rápida".