Inmigración.- Cruz Roja advierte de que la mejor disuasión para los inmigrantes es que vean alternativas en sus países

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 14:36

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de intervención social de Cruz Roja española, Carlos Capataz, afirmó hoy que la mejor manera de convencer a los inmigrantes de que no intenten "dar el salto a Canarias" es hacerles ver que los proyectos de desarrollo les pueden proporcionar alternativas en sus países de origen y señaló que las organizaciones sociales pueden trabajar para intentar "quitar la venda de los ojos" a las personas que tienen previsto trasladarse a Europa.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, el director de intervención social expresó que la realidad en que se encuentran estas personas al llegar a Canarias es muy distinta a la que ellos esperaban, ya que muchos creían tener su vida resuelta al pisar suelo europeo. "Se dan cuenta de que no es lo que les habían vendido las entidades que obtienen beneficio del tráfico ilegal de seres humanos", apuntó.

Con el objetivo de informar mejor a los inmigrantes, Cruz Roja ha reforzado la presencia de delegados internacionales en los países más afectados, a los que ha preparado, junto con los técnicos de inmigración que trabajan en España, para poder contar "cuál es la realidad de este fenómeno" en Europa.

Sin embargo, para poder ocuparse del gran número de inmigrantes que llegan a las costas españolas, Cruz Roja demanda más plazas en su red territorial. Aunque Capataz subrayó que "los fondos económicos, a veces, no son suficientes", afirmó que es preferible dotar a las organizaciones con más plazas que con más fondos.

La organización remarcó que la migración es un fenómeno que se repite cíclicamente a lo largo de la historia, aunque reconoció que hasta este año no se había producido una afluencia tan constante en las costas españolas.

Además, Cruz Roja explicó que la mayor parte de las personas que hacen el viaje hasta Canarias son "escogidos" por su clan familiar por considerar que tienen más posibilidades de sobrevivir y poder mandar recursos económicos a sus países de origen. "Regresar con las manos vacías es un fracaso, por lo que vuelven a intentar volver a España", indicó Capataz.