Inmigración- Defensa destina tres aviones de vigilancia marítima y tres patrulleros a tareas de control de inmigración

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:52

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha destinado tres aviones de vigilancia marítima del Ejército del Aire y tres patrulleros de la Armada, uno de altura y dos costeros, para colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en tareas de control de inmigración tras la llegada masiva al archipiélago de pateras procedentes de la costa africana.

Fuentes militares confirmaron a Europa Press que el Ejército del Aire ha puesto a disposición del Estado Mayor de la Defensa dos aviones de patrulla marítima 'Fokker 27' --pertenecientes al 802 Escuadrón de la Fuerza Aérea, con base en Telde (Gran Canaria)-- y un avión C-212 Aviocar de la Base Aérea de Son San Joan, para colaborar con el Ministerio del Interior en las tareas de control de los flujos migratorios ilegales.

De fabricación holandesa y dotado de avanzados equipos electrónicos de navegación y búsqueda, el F-27 está concebido para misiones de vigilancia costera, búsqueda y salvamento, protección de la pesca, patrullaje anti-contrabando y defensa del medio ambiente. Por su parte, el C-212 Aviocar, fabricado por la española EADS-CASA, posee radar de búsqueda marítima y desarrolla misiones de transporte ligero, salvamento, fotografía, enseñanza y contramedidas electrónicas.

Junto con los tres patrulleros de la Armada --uno de ellos ya está prestando su colaboración para estos cometidos en Canarias--, estas tres aeronaves completan el dispositivo diseñado por el Ministerio de Defensa para frenar, en colaboración con Interior, la llegada masiva de inmigrantes procedentes de las costas africanas, principalmente de Senegal.

Fuentes de Defensa consultadas por Europa Press indicaron que el resto de los medios, los tres aviones de vigilancia marítima y los otros dos patrulleros, se incorporarán a este operativo a lo largo de esta semana.

Integrados en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), con base en Las Palmas, la Armada dispone en el archipiélago canario de tres patrulleros de altura (el 'centinela', de la clase 'Serviola', y la 'cazadora' y la 'vencedora', dos antiguas corbetas reconvertidas en patrulleros) y cuatro costeros ('Tagomago', 'Grosa', 'Medas' y 'Arnomendi').

El despliegue de estas aeronaves y patrulleras militares en las Islas Canarias para colaborar con Interior en el control de la inmigración se enmarca dentro del dispositivo diseñado por Defensa y anunciado ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión de urgencia mantenida con los titulares de Interior y Trabajo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, y el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo.

De la Vega informó también de que el Ejecutivo pondrá en marcha un satélite para reforzar el seguimiento de los movimientos del flujos migratorios y potenciará la cooperación con los países emisores de inmigrantes.

Contenido patrocinado