Inmigración.-Defensor del Pueblo andaluz reclama a los partidos un Pacto autonómico sobre la problemática de los menores

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 16:54

SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, reclamó hoy a los partidos políticos andaluces un Pacto autonómico sobre la problemática de los menores inmigrantes que llegan a la comunidad, más allá de declaraciones y polémicas, con el fin de encontrar una solución.

En declaraciones a Europa Press, Chamizo consideró que la inmigración "ya de por sí genera demasiados enfrentamientos para también tenerlos con los menores inmigrantes" y por esta razón demandó a los diferentes partidos políticos andaluces una reflexión "serena y pausada".

"Es un tema a debatir por los distintos partidos políticos para buscar una solución", abogó el también Defensor del Menor. Para Chamizo, el debate de los partidos sobre la llegada de los menores inmigrantes debe tener en cuenta la legalidad internacional vigente y la búsqueda de fórmulas de colaboración con Marruecos y las familias de origen de estos menores. "Es un trabajo que requiere de un Pacto político, por lo menos a nivel autonómico, de todos los partidos", concluyó Chamizo a este respecto.

Asimismo, en cuanto a los traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península, el Defensor del Pueblo andaluz alabó la labor "ejemplar" de las ONG en la acogida, "orientando a unas personas que acaban de llegar a un país desconocido y ofreciéndoles vivienda, asistencia sanitaria y alimentación".

No obstante, según el relato que las ONG le transmiten al Defensor, las organizaciones tienen un problema. Chamizo destacó la dificultad de trabajar con unas personas "sin una perspectiva de futuro, que pueden estar residiendo en estos centros durante meses a la espera de la repatriación".

Por ello, para que el alargamiento de los plazos no suponga un problema, el Defensor planteó la posibilidad de ofrecerles algún tipo de permiso que les permitiera trabajar durante un mes al menos, mientras esperan la vuelta a su país de origen.

FORMULA

"La legislación actual no lo permite, pero alguna formula habrá que encontrar porque la única queja que expresan las ONG es cómo orientan a estas personas, sobre todo, si se prolongan meses su estancia en España en espera de la repatriación y de las firmas de convenios con sus países de origen", expuso.

En cuanto a los recursos que tienen estas ONG para atenderlos, el Defensor andaluz señaló que "parecen suficientes, aunque siempre hagan falta más". "Según me comentan, lo que no sale del Estado, lo suple la Junta", apuntó a este respecto.

Contenido patrocinado