Inmigración.- España dará un helicóptero para vigilancia de costas a Senegal y confía en un vuelo diario de repatriación

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:16

BANJUL, 31 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El Gobierno español pondrá a disposición de las autoridades de Senegal un helicóptero para labores de vigilancia de las costas de este país africano, según indicó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, a la prensa en el avión que le llevó de Dakar a la capital de Gambia, Banjul, tras su entrevista con el presidente senegalés, Abdulayé Wade,

Este helicóptero contará con una presencia senegalesa y trabajará en coordinación con la misión de vigilancia marítima y aérea que nueve países de la Unión Europea se disponen a aprobar para controlar la salida de cayucos con inmigrantes en el "triángulo" geográfico entre Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

León señaló asimismo que el Gobierno español confía en hacer de aquí al 6 de junio un vuelo diario de repatriación de inmigrantes indocumentados senegaleses ya que se calcula que hay más de 700 ciudadanos de este país que recientemente han llegado a las costas canarias.

"El acuerdo con el presidente (senegalés, Abdulaye Wade) es que todos los que vayan, volverán", hizo hincapié el secretario de Estado. Por último, señaló que la repatriación de las 26 personas de Guinea Bissau a su país de origen está pendiente de la disponibilidad de un avión para esta tarde. En caso contrario, el viaje se llevará a cabo mañana jueves.