Inmigracion.- España y Marruecos elevan a acuerdo la cooperacion sobre menores inmigrantes no acompañados

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 18:20

RABAT, 6 Mar. (de la enviada especial de Europa Press, Beatriz Fernandez) -

España y Marruecos elevaron hoy a acuerdo el memorando de entendimiento sobre menores inmigrantes no acompañados que ambos países suscribieron en 2003, con lo que se cumple así uno de los objetivos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero perseguía con la VIII Reunión de Alto Nivel celebrada desde ayer enRabat.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro marroquí, Driss Jettou, Zapatero explicó que el acuerdo hoy rubricado se basa en tres pilares. Primero, en una política de prevención que evite la inmigración de menores no acompañados y que se centrará en "sensibilizar" a la sociedad de los riesgos de este tipo de emigración y en combatir a las redes que trafican con los menores.

En segundo lugar, destacó Zapatero, la cooperación entre ambos países en esta materia respetará "todas las garantías de las convenciones internacionales" y por último, permitirá una política de retorno "más fluida" y "más eficaz".

Según el texto del acuerdo --que se encargarán de aplicar el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y su homólogo marroquí-- las autoridades españolas prestarán asistencia a los menores marroquíes no acompañados que lleguen a su territorio e informarán de su situación a Marruecos en el plazo máximo de un mes.

Por su parte, las autoridades del reino alauí identificarán al menor y a su familia y aportarán los documentos que prueben su nacionalidad en un plazo de tres meses a contar desde la comunicación por parte de España. Ambos países se comprometen a garantizar en cada caso la reunificación familiar del menor o su puesta en manos de una institución de tutela.

El jefe del Gobierno español agradeció al Gobierno marroquí su cooperación "plena" en materia de inmigración ilegal y saludó el hecho de que los flujos migratorios irregulares desde Marruecos a España sean cada vez menores y aumente en cambio la inmigración regular. En este sentido, citó como ejemplo el aumento de temporeros marroquíes que han ido a España a trabajar de forma regular. Si en todo 2006 se acercaron a 2000, sólo en los primeros meses de 2007 alcanzaron la cifra de 5.000, dijo.

Jettou por su parte precisó que el descenso de la inmigración irregular de Marruecos hacia España tiene que ver no sólo con una mejora del control de fronteras, sino con el desarrollo de la economía marroquí y el descenso del paro. Asimismo, agradeció el "esfuerzo" que España ha emprendido para "favorecer" el desarrollo de Africa.