MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, se quejó hoy de que los 183 millones de euros que el Gobierno destina a políticas de inmigración a través de las Comunidades Autónomas en ocasiones no llegan a las corporaciones municipales.
"A veces esos fondos no llegan a los ayuntamientos o llegan tarde y mal", denunció Gallego en declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión que mantuvo esta mañana con la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
En este sentido, el presidente de la FEMP consideró que en el grave problema de la inmigración irregular que vive España los ayuntamientos han de estar "implicados", puesto que "afecta a necesidades y servicios que tienen un matiz y un cariz municipal".
Sobre este asunto, reveló que la FEMP, tal y como le sugirió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa en julio, le hizo llegar a través de un documento las propuestas y las inquietudes que en este sentido tienen las corporaciones locales.
"Los ayuntamientos estamos a la vanguardia dando respuestas y soluciones en el tema de la inmigración, pero no sólo ahora, sino desde su origen, y lo seguiremos haciendo", indicó al respecto Gallego.
APROXIMACIÓN SOBRE LA FINANCIÓN DE AYUNTAMIENTOS
Preguntado acerca del estado de las negociaciones con el ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre la financiación de los ayuntamientos, señaló que aún "falta por precisar" la cuantía de fondos para los municipios de menos de 20.000 habitantes.
En este sentido, apuntó que hay una intención de "querer aproximar" posiciones a las peticiones de la FEMP. Mientras tanto, concluyó, "seguiremos haciendo un seguimiento muy puntual de lo que vaya ocurriendo en el ámbito de la negociación parlamentaria".