Inmigración.- Fidalgo aboga por un "gran pacto" entre Gobierno y oposición, con "políticas estables y no jacobinas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 15:28

SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, abogó hoy por que los dos principales partidos políticos, PSOE y PP, alcancen un "gran pacto" en materia de inmigración, con el propósito de desarrollar "políticas estables, no efímeras ni jacobinas".

Preguntado por los periodistas en rueda de prensa, Fidalgo, que declinó valorar las posturas que están manteniendo Gobierno y oposición en esta materia, apostó por que "todo el arco parlamentario haga una reflexión serena" sobre el fenómeno migratorio.

La inmigración, defendió, "ha sido uno de los factores de éxito en la economía española y, si no queremos que se convierta en un factor no de éxito, hay que abordarla con recetas nuevas". En este sentido, consideró que, tras desarrollar un "debate sereno", sería "conveniente" que Gobierno y oposición se pusieran de acuerdo en esta materia.

No obstante, el dirigente sindical sostuvo que la inmigración es sólo una de las "cuestiones clave" sobre las que ambos deben "concordar políticas", junto a otras como la educación o la sanidad, "para no estar en un país que tiene graves problemas y grandes oportunidades y que ve cómo en algunas materias cada cuatro años hay una ley y no se mejoran los resultados".

EDUCACION

En el caso de la educación, lamentó que España sea "el último país de la OCDE en gasto educativo", lo que consideró que "no se arregla ni con buenos discursos ni con talante". Fidalgo, que compareció antes de participar en Sevilla en una asamblea de dirigentes sindicales de CC.OO-A, defendió la importancia de la educación al definirla como "una herramienta de productividad para capital humano, que es la primera riqueza del país".

Así, recalcó que considera conveniente un gran pacto entre los dos grandes partidos, "pero no sólo en inmigración, también en educación, protección social, sanidad o estructura del Estado".

Preguntado acerca de la intención del Gobierno de incluir en los Presupuestos Generales del Estado 400 millones de euros más en las inversiones en infraestructuras para Cataluña, el secretario de CC.OO señaló que su reunión con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, "no fue pormenorizada" y no se abordó el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así, indicó que "se nos informó de lo que compete al Estado central, que únicamente controla del presupuesto general de las administraciones públicas el 18 por ciento, con lo que en manos del Gobierno central está el seis por ciento del PIB; el resto lo controlan las comunidades autónomas y otras periféricas, y el resto es la caja de la seguridad social que no es Estado, porque son rentas del trabajo".

Contenido patrocinado