RABAT 11 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, señaló hoy que pedirá a los ministros del Interior de la Unión Europea que la misión europea de vigilancia marítima de la agencia europea de control de fronteras externas (Frontex) en aguas próximas a Canarias sea a "medio plazo" ya que un despliegue de únicamente "dos o tres semanas" --como se planteó inicialmente-- es "poco tiempo".
"Haré un llamamiento político a los ministros del Interior para continuar a ayudar a Canarias hasta el momento apropiado, no solamente dos o tres semanas porque comprendo bien que se trata de una misión temporal pero debe ser a medio plazo y no a corto plazo", indicó.
Frattini confirmó en declaraciones a la prensa que la misión de Frontex se iniciará previsiblemente el 19 de este mes y explicó que mañana miércoles habrá una última reunión técnica para "poner al día" el programa de apoyo a las Islas Canarias. Asimismo, recordó que varios Estados miembros ya han decidido poner a disposición de las autoridades españolas un equipo de patrulleras y aviones para la vigilancia.
El comisario italiano se mostró favorable a que se cree un centro temporal de la agencia Frontex en Canarias para hacer una evaluación "continuada" de la situación y expresó su preocupación por el "gran problema" que existe con los menores no acompañados que llegan a las costas españolas "Quizás podríamos comprometer una recomendación europea sobre una clase de estatus europeo de menores no acompañados. Se trata de un asunto muy difícil porque nadie conoce los padres ni donde trabajan", hizo hincapié.
Frattini comunicó esta mañana al presidente canario, Adán Martín, que los próximos 18 y 19 de junio comenzará el plan de patrullaje conjunto en el que se han comprometido a participar trece países comunitarios, coordinados por Frontex, para vigilar las costas canarias y africanas e intentar frenar la llegada de inmigrantes irregulares a España, según explicó Martín en rueda de prensa.
"Han dado ya las fechas. Será el 18 y 19 de julio para comenzar el despliegue y dispositivo, y el 24 lo llevará a un Consejo de Ministros europeos con medidas claras para que pudiera alargarse en el tiempo y la misión de Frontex tenga el tiempo necesario hasta que se resuelvan los problemas", manifestó.
Martín hizo hincapié en que el fenómeno de la inmigración ilegal se produce "con oscilaciones" y abogó por hacer una "apuesta decidida y comprometida de todos" los que participan en la reunión de Rabat para intentar resolver este problema. Cuando la operación esté en marcha, el comisario europeo se desplazará a las islas para comprobar en la práctica el funcionamiento del dispositivo de lucha contra la inmigración ilegal puesto en marcha a través de Frontex.