Inmigración.- Frattini recuerda que la repatriación de inmigrantes debe hacerse "con pleno respeto a la dignidad humana"

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:13

LUXEMBURGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, recordó hoy que las repatriaciones de inmigrantes deben hacerse con "pleno respeto a la dignidad humana" pero, al mismo tiempo, confió en que Senegal acepte finalmente a sus inmigrantes una vez resuelto el problema de las condiciones para su regreso al país.

El presidente de Senegal reclamó el "respeto escrupuloso de las convenciones internacionales" sobre retorno de inmigrantes a fin de que éstos sean devueltos "con dignidad" un día después de que Dakar suspendiera la repatriación de inmigrantes alegando "malos tratos" a éstos por parte de las autoridades españolas.

Frattini todavía no ha hablado con el Gobierno español sobre este asunto, pero dijo que es probable que las autoridades españoles le informen por escrito de las quejas formuladas por Senegal sobre el trato dispensado a los inmigrantes para negarse a continuar con las repatriaciones. El comisario quiere "conocer los detalles antes de llegar a ninguna conclusión", según explicó en declaraciones a la prensa en Luxemburgo.

El comisario resaltó que hace falta mantener las condiciones previstas en las convenciones internacionales y que, por ello, insiste mucho sobre la conveniencia de organizar los vuelos europeos de repatriación, para que la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) pueda controlar el nivel de protección de las personas transportadas.

VUELO EUROPEO DE REPATRIACION

Además, señaló que "sólo si hay problemas de seguridad podrían ir acompañados de policía", de lo contrario, "deben ser repatriados con pleno respeto de la dignidad humanas". Frattini aprovechó la ocasión para anunciar que la próxima semana se hará el primer vuelo europeo conjunto de repatriación de inmigrantes hacia Armenia y Georgia, organizado por Austria, Francia y Polonia.

En cuanto a si Senegal puede negarse a aceptar a sus inmigrantes con arreglo al Acuerdo de Cotonú, Frattini recordó que éste convenio está en vigor y que la Comisión Europea está abriendo la negociación con muchos países subsaharianos, incluído Senegal, basándose en el artículo 13 del mismo, que estipula que los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) firmantes del mismo "readmitirán y aceptarán el retorno de sus propios nacionales que residan ilegalmente en el territorio de un Estado miembro de la Unión Europea a petición de este último y sin mediar más trámites".

"Estoy convencido de que Senegal decidirá nuevamente aceptarlos cuando se den las adecuadas condiciones de la repatriación. Es una precondición con la que estoy de acuerdo", agregó Frattini, quien, no obstante admitió que no se puede ejercer "presión" sobre el país y prefirió la opción de presentar un paquete de propuestas y adoptar una visión más amplia respecto al problema de la repatriación que tenga en cuenta el desarrollo, la inmigración legal y el aspecto de la seguridad donde "todos se sientan cómodos".