Inmigración.- Frontex sólo tiene confirmación de dos barcos y un avión de Italia y Portugal para su misión en Canarias

La Agencia europea espera a que España acuerde con Mauritania y Senegal el patrullaje por sus aguas territoriales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 agosto 2006 12:50

BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un barco y un avión italianos y un barco portugués es el único equipamiento confirmado oficialmente para participar en la misión que la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) espera poner en marcha "en un futuro muy próximo", según señalaron hoy fuentes del organismo comunitario con sede en Varsovia.

Italia y Portugal son de momento los dos únicos Estados miembros de la UE que han comprometido equipamiento a "tiempo completo" durante las siete semanas que se prevé que durará la misión para controlar los flujos migratorios desde África a las Islas Canarias.

Las fuentes indicaron que junto al barco y el avión italianos y el barco portugués, hay otros dos países, Finlandia y Reino Unido, que han ofrecido participar con sendos aviones pero que, sin embargo, no estarán disponibles durante toda la misión y su participación dependerá de las fechas en la que ésta se desarrolle.

"Algunos países ofrecieron algunos barcos, helicópteros y aviones, pero la lista (de equipamiento) no está todavía, porque algunos de ellos no estarán disponibles todo el tiempo, sólo durante un periodo de tiempo", dijeron las fuentes de Frontex, que añadieron que "algunos equipamientos están confirmados y otros no, dependiendo del tiempo exacto de la misión y si estará disponible en ese periodo concreto".

De momento, la única indicación que ofrece Frontex sobre la fecha del inicio de la misión de vigilancia es "un futuro muy próximo" y las fuentes advirtieron que no se informará sobre el día exacto para no prevenir a los inmigrantes sobre el momento en el que la misión europea estará en determinado punto de la costa de Mauritania o Senegal. "Podríamos facilitar a los inmigrantes para que no vayan allí", dijeron.

Las fuentes señalaron que todavía se trabaja para resolver "algunos detalles técnicos", entre ellos los acuerdos que España tiene que firmar con Mauritania y Senegal para que estos países permitan la entrada de la misión de Frontex en sus aguas territoriales.

Contenido patrocinado