Inmigración.- Galicia será "solidaria" y acogerá a menores, una vez que Gobierno y Xunta fijen las condiciones

Emigración y Benestar estudiarán las propuestas del Gobierno con la previsión de poder tutelar a menores inmigrantes desde noviembre

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 19:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia será "solidaria" con la situación que vive Canarias y mostró hoy su "voluntad política" de poder acoger a alguno de los 500 menores inmigrantes que tienen que ser trasladados a la Península, una vez que se fijen las condiciones en las que se realizará el procedimiento de traslado y estancia por parte de los correspondientes departamentos del Gobierno central y de la Xunta.

Por parte del Ejecutivo gallego intervendrán en este proceso la Secretaría Xeral de Emigración e Inmigración, departamento que tiene las competencias en la materia, y la Secretaría Xeral de Benestar Social, que tiene las responsabilidades respecto a la tutela de menores y la organización de los centros de acogida en Galicia.

El secretario xeral de Emigración e Inmigración, Manuel Luis Rodríguez, asistió hoy en Madrid a la reunión del Consejo Superior de la Inmigración, que estuvo presidida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y donde se dieron cita responsables del Gobierno, comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar el problema de llegada de extranjeros en situación irregular a Canarias.

En este encuentro, la propuesta del Gobierno central y del Ejecutivo de Canarias para el traslado de menores a la Península prevé un "presupuesto extraordinario" a cargo del Estado y un protocolo que, entre otros aspectos, supondrá la realización de una reseña policial de cada menor y la incorporación de sus datos al Registro Policial de menores extranjeros no acompañados.

Manuel Luis Rodríguez declaró a Europa Press que en este encuentro "no se fijaron las plazas" de los menores inmigrantes que acogerán cada comunidad, sino que se hizo una ronda para saber la disposición que existe por parte de cada región y el ministerio expuso sus propuestas respecto a los procedimientos a seguir.

El responsable de Emigración e Inmigración de la Xunta detalló que el ministerio, en consonancia con el Gobierno canario, presentó los modelos de gestión y la garantía de financiación del programa de traslado de menores a la Península. En principio, los centros de acogida de Canarias están desbordados por la presencia de 800 menores inmigrantes, de los que 500 serán trasladados a la Península en función de las posibilidades de acogida que presenten las comunidades.

Manuel Luis Rodríguez explicó que, tras conocer la propuesta del Gobierno, se puso en contacto de inmediato con la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, para comunicársela como responsable última en materia de menores. Añadió que ambos acordaron manifestar la disposición de la Xunta para iniciar el procedimiento para la acogida de menores.

A partir de aquí, los dos departamentos autonómicos analizará el modelo de gestión que más se adapte a las características de Galicia para, posteriormente, iniciar una negociación bilateral con el ministerio para ajustar las plazas, en función de lo que demande Canarias y las posibilidades de acogida en la Comunidad gallega.

Reconoció que, dado que los centros de menores depende de Vicepresidencia de Igualdade e Benestar, son los responsables de este departamento "los expertos y los que mejor saben posibilidades para la acogida en Galicia". A la espera de analizar con Benestar y, posteriormente, con el propio Gobierno las condiciones del proceso de acogida, el secretario xeral de Emigración estimó que "hacia el mes de noviembre podría estar operativo" el proceso para que vengan menores inmigrantes a la comunidad gallega.

PRÓXIMA REUNIÓN

Por su parte, la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, indicó a Europa Press que Galicia será "solidaria" respecto a la situación de saturación de los centros de inmigrantes en Canarias y que "se compromete" a acoger a menores extranjeros procedentes de esa comunidad.

Lago resaltó también el "compromiso presupuestario" asumido por el Gobierno central para posibilitar esta medida y explicó que quedan por resolver los trámites sobre cómo se ejecutará el traslado de menores inmigrantes y su acogida en centros de Galicia.

Así, está previsto que la propia secretaria xeral de Benestar se reúna en una fecha por determinar con el correspondiente responsable del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para concretar el proceso a seguir.

Contenido patrocinado