Inmigración.- La Generalitat pide a Rodríguez Zapatero una reunión "urgente" con las comunidades autónomas y la FEMP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 15:26

VALENCIA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consell valenciano, Víctor Campos, anunció hoy que la Generalitat solicitará al presidente del Gobierno, José Rodríguez Zapatero, la convocatoria "urgente" de una reunión entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "para abordar soluciones a la inmigración ilegal analizándola desde una perspectiva integral".

Campos denunció en un comunicado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "no tiene una política de Estado respecto a la inmigración y, especialmente respecto a la ilegal, sino que practica una 'política de gobierno' que consiste en una huida hacia delante para quitarse el problema temporalmente de encima".

En este sentido, consideró que el Gobierno "trata la inmigración ilegal como un mero trámite administrativo en el que su única preocupación es dar papeles, ya sea para legalizar a los inmigrantes o para extraditarlos, o para trasladarlos a otras comunidades españolas diferentes a la que han llegado".

El vicepresidente del Consell criticó que, de esta forma, "no aporta soluciones ni a quién viene a nuestro país, ni a la sociedad española que empieza a ver con preocupación la ineficacia del Gobierno para solucionar este asunto".

"Desde la Generalitat y desde el PP denunciamos hace tiempo que la permisividad del Gobierno de Rodríguez Zapatero iba a convertir a España en centro de toda la inmigración ilegal internacional", dijo, y añadió que "así ha sido" porque el país "es un coladero de inmigración ilegal por tierra, mar y aire".

El vicepresidente del Consell aseguró que la Generalitat está "plenamente comprometida con la atención e integración de los inmigrantes que llegan a nuestra Comunidad" y afirmó que han demostrado "en numerosas ocasiones la solidaridad no sólo de la institución sino también de los valencianos, pero hemos de procurar atender a estas personas con la dignidad que se merecen".

Para ello, consideró que se debe "regular y poner coto a la inmigración ilegal pues sólo así podremos garantizar servicios sanitarios, educativos, laborales y sociales dignos a quien llegue a nuestra comunidad a labrarse un futuro".

SOLUCIONES "INTEGRALES"

El vicepresidente del Consell señaló que la "magnitud que ha alcanzado el fenómeno de la inmigración ilegal requiere soluciones integrales y consensuadas entre todas las administraciones implicadas" y por este motivo reclama que en la reunión que solicitan "estén presentes no sólo el Gobierno de España y las comunidades autónomas, sino también los ayuntamientos, pues es en ellos donde acabarán residiendo los inmigrantes".

En este sentido, consideró que la reunión "debe abordar el problema de forma integral, para buscar soluciones globales". Por ello, insistió en que "no sólo debe estar presente Asuntos Sociales, sino también Interior, Trasporte, Sanidad y Trabajo".

El vicepresidente del Consell hizo hincapié en que las políticas actuales "son claramente ineficaces, generan incertidumbre y rechazo social" y añadió que los protocolos de actuación "están obsoletos y las soluciones, cuando se aplican, acaban siendo parches".

"Desde el consenso hemos de trabajar en la misma dirección y ser capaces de aplicar políticas preventivas que permitan a las distintas administraciones anticiparse y poder así planificar la atención e integración de los inmigrantes", manifestó.

Contenido patrocinado