Inmigración.-El Gobierno asegura que "no parará" hasta lograr una respuesta europea al problema de la inmigración ilegal

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 11:26

López Aguilar reclama a la UE "dinero, recursos, medios y determinación"

TAMPERE (FINLANDIA), 21 Sep. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva Cantón) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el Gobierno "no parará" hasta lograr del conjunto de la Unión Europea una "respuesta" al reto de la inmigración ilegal.

"Venimos aquí con determinación, con iniciativas, no para pedir ayuda sino para impulsar la adecuada ayuda que se necesita, no sólo para España sino para el resto de los países que son frontera sur de la Unión Europea", declaró López Aguilar a la prensa poco antes de participar en la reunión informal que celebran en Tampere (Finlandia), los ministros de Justicia e Interior de la UE.

En concreto, el titular de Justicia reclamó "dinero, recursos, medios, determinación y ser conscientes" de que el fenómeno de la inmigración no es algo "temporal" sino una realidad que "nos va a acompañar a todos a lo largo del primer tercio del siglo XXI".

"Por lo tanto, no vamos a parar hasta que el conjunto de la Unión Europea proporcione una respuesta", insistió. En la misma línea, dijo que acude a la reunión con el objetivo de "llamar la atención de la UE" sobre la necesidad de realizar "progresos tangibles sobre una política de control de fronteras, lucha contra las mafias y de compromiso con el continente africano.

En cuanto a si teme que el debate de hoy pueda verse empañado por las críticas que se le han hecho al proceso de regularización llevado a cabo en 2005 por el Gobierno socialista, recordó que todos los países europeos que han visto "insostenible" la existencia de un contingente de trabajadores ilegales "explotados sin derechos" han recurrido a expedientes de regularización.

Según López Aguilar, lo han hecho todos los países de la UE y en España "cinco veces" durante los años de Gobierno del Partido Popular y una el Gobierno del PSOE cumpliendo un compromiso electoral.

Por eso argumentó que es "completamente falso y está completamente fuera de lugar" decir que de ese proceso de regularización se derive ningún incremento de la presión de la inmigración irregular.

"Cualquiera puede constatar que los africanos no sólo son completamente ajenos sino que están motivados por un efecto expulsión debido al hambre , las pandemias la miseria y la desesperación", alegó el ministro.

A su modo de ver, pertenece al terreno de "la simplificación y la demagogia" decir que provoque o incentive ningún "efecto llamada" una regularización que defendió como "positiva y saludable" desde el punto de vista social y económico.

Preguntado si espera un mayor compromiso de los Estados miembros para reforzar la misión de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex), reiteró que España no va a parar hasta conseguir progresos sustantivos en la construcción de la política común en el control y gestión de fronteras y de flujos migratorios lo que requiere, entre otras cosas, un "refuerzo" de Frontex.

AGILIZAR DECISIONES.

Por último, el ministro se mostró también a favor de la propuesta de la Comisión Europea de que las decisiones en materia de inmigración puedan adoptarse por mayoría cualificada y no por unanimidad, como ocurre ahora, para poder avanzar más rápidamente .

Según López Aguilar, mientras no se encuentre una solución a la Constitución europea, varada desde la negativa francesa y holandesa a su ratificación, se tiene que agilizar el proceso de toma de decisiones. "La posición de España va a ser la de empujar la toma de decisiones, sobre todo las que tengan sentido para la gente", dijo.