YAUNDÉ 1 Jun. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, inicia hoy con las autoridades cameruneses la negociación de un acuerdo global migratorio que debería incluir un convenio de readmisión de ciudadanos en situación irregular, pese a que el Ejecutivo español ya intentó negociar con Camerún un acuerdo de estas características en 2003.
El ministro de Exteriores camerunés expresó la pasada semana a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, la disposición de su país a suscribir un texto migratorio de los denominados de 'segunda generación' y que incluye, además del apartado de repatriación de indocumentados, un incremento de la cooperación al desarrollo, el reforzamiento institucional y de renta del país y el fomento de medidas para favorecer la inmigración legal hacia España.
León dará por tanto los primeros pasos de esta negociación en sus entrevistas con el titular de Exteriores a las 9:00 horas (una hora más en España) y con el primer ministro de este país. Sin embargo, las autoridades de Yaundé han rechazado en los últimos años las peticiones que les cursó España a la hora de negociar un acuerdo bilateral de readmisión.
El Gobierno remitió en abril de 2003 a Camerún un proyecto de acuerdo que contemplaba la posibilidad de repatriar inmigrantes en situación irregular. Casi un año más tarde -en marzo de 2004--, el Ejecutivo camerunés respondió con la propuesta de firma de un acuerdo de flujos migratorios en lugar del primero.
Ello ocasionó que la apertura de un proceso negociador quedase aplazado 'sine die' tal y como quería Camerún, país que no ha suscrito ningún convenio de repatriación con países europeos. En la última crisis migratoria de cayucos hacia las Islas Canarias se ha constatado un aumento progresivo de ciudadanos cameruneses dentro de las embarcaciones.
Los ciudadanos de Camerún aprovechan la libertad de movimiento entre los países de la Comunidad de Estados del África Occidental (CEDEAO) para desplazarse a la región de la fachada atlántica africana con el objetivo de intentar el viaje a España.