Inmigración.- Gobierno vasco "respetará" la decisión de las Diputaciones sobre la posibilidad de acoger a menores

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 13:41

BILBAO 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, aseguró hoy que el Ejecutivo "respetará" la decisión que adopten las tres Diputaciones vascas sobre la posibilidad de acoger a menores extranjeros no acompañados, ya que esta competencia corresponde a la administración foral.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el consejero vasco se refirió, de esta manera, a la posible implicación del País Vasco en la acogida de inmigrantes que están arribando en cayucos a las Islas Canarias, insistiendo en que la competencia en el tratamiento de estos menores es de las Diputaciones y, por tanto, el Ejecutivo "respetará" sus decisiones.

En cualquier caso, censuró que la actual Ley de Extranjería "no sirve" y está generando "importantes problemas" y lamentó que el Gobierno central "sólo cuenta con las comunidades autónomas cuando ya tiene el problema sobre la mesa" para atender la "crisis humanitaria" de Canarias, pero "no nos llama para pactar la política de inmigración".

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales reiteró la disposición de Euskadi de acoger a inmigrantes mayores de edad "desarrollando una política de solidaridad, al igual que quieren hacerlo el resto de las comunidades autónomas", pero reclamó que se den "unas mínimas condiciones" de acogida.

De esta manera, criticó que el Gobierno central "plantea que vengan con 60 euros en el bolsillo y, al de 15 días, se les deje en la calle con tres opciones: estar en la marginalidad, vivir en la explotación de mafias, o de las ayudas sociales" y reivindicó que los inmigrantes "puedan venir" de modo que, tras un proceso de formación, se puedan insertar en el mercado laboral.

"UN MODELO QUE NO FUNCIONA"

"El Gobierno del PSOE ofrece un modelo que no funciona", aseguró, insistiendo en que es necesario modificar "radicalmente" la Ley de Extranjería.

Por otro lado, el consejero vasco rechazó los datos aportados por el PP, que aseguró que sólo 38.000 inmigrantes en Euskadi poseen un empleo, ya que "no son reales". En este sentido, explicó que existen en la comunidad autónoma 72.000 inmigrantes empadronados, de los que 60.000 cotizan a la Seguridad Social y reiteró hay "capacidad de absorción de mano de obra" en sectores como la construcción, la pesca, la hostelería, los servicios domésticos o el metal, "deficitarios en mano de obra".

Según añadió, "necesitamos que esta gente pueda venir aquí e insertarse legalmente en el mercado laboral, pagar impuestos, cotizar a la Seguridad Social y vivir honradamente de su trabajo, como ellos quieren". "Nos necesitan, pero les necesitamos para sacar Euskadi adelante", concluyó.

Contenido patrocinado