Inmigración.- IU advierte de que la "oleada" de cayucos es "imparable" si no se solucionan los problemas de fondo

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 14:22

MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Política Institucional y Reforma de Estado de IU, Félix Taberna, considera que la llegada constante a Canarias de cayucos con inmigrantes irregulares a bordo "es imparable" cuando a unos kilómetros de distancia "la esperanza de vida está en los 40 años y ven por televisión cómo se vive en el primer mundo, a prácticamente cuatro horas".

"La oleada va a continuar", expuso el dirigente de izquierdas en declaraciones a Europa Press, sin querer analizar aspectos puntuales como las crecientes cifras de llegadas de pateras y cayucos a las costas este mes de agosto. "No somos capaces de ir a la raíz del problema, el desarrollo de la economía de las zonas empobrecidas --dijo--. El desequilibrio del sistema es el que provoca esto".

Félix Taberna insistió en que para afrontar la situación a corto plazo es "determinante" que la política de fronteras sea europea, "pero con carácter humanitario, no militarizado". Y a largo plazo, exigió que termine "la sangrante hipocresía de los países enriquecidos" y que se permita el desarrollo de la economía de las zonas pobres.

"La única forma de atajar esta inmigración es el desarrollo, que pasa por que los países ricos seamos capaces no sólo de dar subvenciones, que también, sino de lograr que su economía crezca. Si no, vamos a tener a perpetuidad y no sólo en Canarias, en toda Europa, este fenómeno. También se da en otras fronteras, como la de México y Estados Unidos, donde no es tan grave la fractura social", expuso. "Aunque suene muy utópico", agregó.

El dirigente de IU se refirió también a las distintas "sensaciones" que provoca la inmigración en los españoles. "Es muy negativa cuando se ve a un inmigrante que ha delinquido y es muy compasiva cuando vemos que se ha muerto. Está bien que las emociones afloren, pero es necesario tener en cuenta esos elementos estructurales", concluyó.

Contenido patrocinado