Inmigración.- IU-ICV denuncia que la Embajada en Dakar deniega de forma "arbitraria" visados por reagrupación familiar

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 14:35

Pide al Gobierno que revise las denegaciones de los últimos cinco años y que facilite el acceso a la legación

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario IU-ICV ha denunciado que la Embajada española en Dakar deniega de forma "arbitraria" visados por reagrupación familiar a nacionales africanos que cuentan con autorización para residir en España.

Por ello, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores, en la que insta al Gobierno a que pida a la legación que revise las solicitudes de visados por reagrupación familiar presentadas "en los últimos cinco años por nacionales que cuentan con autorización para residir en España y que han sido denegados arbitrariamente".

También le urge a que elimine las "trabas administrativas" para solicitar el visado en esa embajada, como "la reiteración de citas" y la "reiteración de documentación", así como que facilite "copia sellada" de los papeles presentados.

IU-ICV señala en la exposición de motivos de la proposición que la autorización de residencia por reagrupación familiar sólo se concede tras un "arduo proceso" donde "se exige acreditar la disponibilidad tanto de vivienda como de medios económicos" y una "relación laboral estable", entre otros.

Tras ello, comienza la "dura batalla" por obtener "por cauces legales" el perceptivo visado. Los impedimentos se agravan --advierte IU-ICV-- en los países de Africa en los que no existe representación diplomática. Por este motivo menores de edad recorren cientos de kilómetros para realizar el trámite, denuncia el grupo parlamentario.

Por ello IU-ICV insta al Gobierno en su iniciativa a que adopte "medidas para facilitar el acceso a la representación española a los solicitantes de visado por reagrupación familiar que tienen concedida la residencia por este motivo en España". También le invita a que envíe un inspector para que valore estas dificultades.

DISCRIMINACIÓN A LOS NACIONALES DE GUINEA BISSAU

El grupo parlamentario se hace eco de la existencia de denuncias sobre el presunto "trato discriminatorio" que aplica la Embajada en Dakar especialmente a los nacionales de Guinea Bissau, a los que deniega "de manera sistemática y pese a resolución que autoriza a residir en España" dichas solicitudes de visado.

IU-ICV sostiene que los rechazos se suceden por "motivos arbitrarios", entre los que menciona que la prueba osteométrica --radiografía de los huesos de la muñeca que sirve para calcular la edad-- revele que no son menores de edad aquellos que sí constan como tales en los registros públicos o que un menor haya adquirido la mayoría de edad en los días que ha guardado cola frente a la legación.

Así, en su iniciativa propone al Gobierno que suprima la prueba osteométrica "cuando la identidad y la edad del menor venga amparada por documentos públicos debidamente legalizados".

En el caso de que esta prueba sea "absolutamente necesaria" debido a que el solicitante carezca de documentación oficial que acredite su edad, la embajada adoptará "todas las garantías" que se den en España para autorizar y realizar la prueba. Además, deberá informar de ellas a los interesados.

IU-ICV también pide al Gobierno que abra una representación diplomática en Guinea Bissau "a la vista del importante y significativo número de nacionales de este país que residen en España y se ven obligados a acudir a la Embajada de Dakar.