Inmigración.- Más de 16.400 inmigrantes han llegado a Canarias en lo que va de año, entre ellos 388 menores de edad

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 11:57

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 16.400 inmigrantes han llegado de forma irregular a las Islas Canarias en lo que va de año, de los que 388 son menores de edad, según los últimos datos aportados hoy por el presidente autonómico, Adán Martín, quien pidió al Gobierno y a la Unión Europea "multiplicar los esfuerzos" ante una situación que calificó como "de emergencia" e "insostenible".

Sólo en este mes de agosto han llegado al menos 75 menores de edad a la isla, precisó Martín en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, en las que indicó que cada menor le cuesta a la comunidad autónoma más de 18.000 euros (unos tres millones de las antiguas pesetas). Además, denunció que la comunidad ya no tiene centros donde acogerlos después de que los Cabildos, que por ley están obligados de su custodia, hayan "tirado la toalla".

Martín apuntó que la "capacidad" para recibir y atender a los inmigrantes tiene que ser "infinita" porque se trata de personas que se juegan la vida en el trayecto, pero admitió que la situación por la que atraviesan las islas, que recibe un goteo constante de 'sin papeles', ha superado "cualquier expectativa".

"Independientemente de que estemos de vacaciones o no, el esfuerzo tiene que ser acorde al problema", advirtió. Como el problema va a más, explicó, significa que el esfuerzo está siendo "totalmente insuficiente" y subrayó la necesidad de que "las palabras se conviertan en hechos".

Según Martín, los medios con los que se lucha contra la inmigración, incluidos los recién desplegados por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) son "escasos" y "han llegado a destiempo", por lo que instó al Ejecutivo a que exija "más" a la Unión Europea, a quien el fenómeno de la inmigración le ha cogido "a paso cambiado".

El presidente canario pidió también comenzar a repatriar "en serio" a los inmigrantes ilegales, pero también modificar leyes, entre ellas la de Extranjería, e informar a los que pretender entrar en España a bordo de pateras y cayucos del "enorme riesgo que corren".