Inmigración.- Mesquida dice que enviar medios de la Guardia Civil a Canarias o Mauritania no perjudica otras operaciones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 12:30

Ve necesario mejorar el control de las fronteras del noreste de la UE y sugiere pedir visados a determinados ciudadanos extracomunitarios MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, descartó hoy que la concentración de medios del Cuerpo en Canarias o el envío de éstos a países como Mauritania o Senegal para luchar contra la inmigración irregular vaya en detrimento de operaciones de la Benemérita contra el "narcotráfico" o la "delincuencia".

"Siempre tenemos la precaución de analizar muy bien la situación para evitar que al solucionar un problema creemos otro", aseguró en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Mesquida subrayó que el problema de la inmigración ilegal "no es de ayer ni de hoy" y criticó al PP por usar la expresión de que ciertos puntos de la geografía española constituyen un coladero de 'sin papeles'.

Aunque reconoció que durante 2005 y lo que va de 2006, a Canarias han llegado 22.000 inmigrantes ilegales, durante 2003 y 2004, con el PP en el Gobierno, lo hicieron 17.000 y entre 2002 y 2003, 18.600. Por tanto, argumentó, "nadie puede acusar al actual Gobierno de haber desmontado nada porque no había nada en la lucha contra la inmigración ilegal más allá del Sistema Integral de Vigilancia Exterior".

A partir de ahí, el patrullaje conjunto con Mauritania y la mejora de las relaciones con Marruecos han sido de "nueva creación", destacó Mesquida, quien remarcó que la recuperación de las relaciones con el reino alauí ha sido "fundamental" para "disminuir en más de un 40 por ciento" el número de inmigrantes que salen de las costas del país vecino.

El responsable de la Benemérita descartó por otra parte que España tenga un problema en el control de sus fronteras terrestres y aéreas pero apuntó la necesidad de mejorar el control en los límites del noreste de la Unión Europea y estudiar la posibilidad de reclamar "visados" a "determinados nacionales de determinados países".

No obstante, consideró que no se debe criticar a Europa cuando ha reconocido "por primera vez" la "dimensión europea del problema" de la inmigración irregular, aunque consideró que la UE tiene aún que involucrarse "con más medios y recursos". "Hay que agradecer a Europa su implicación y hay que seguir trabajando para convencerla de la magnitud del problema", propuso.

Mesquida afirmó que "todo el dispositivo" de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) para el control por mar y aire de la inmigración regular desde Africa "está en marcha". De esta forma, limitó en un barco y un avión italianos, un helicóptero español y un barco portugués los medios que componen este dispositivo.

Contenido patrocinado