MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, espera poder suscribir acuerdos de "segunda generación" en materia de inmigración con los países africanos, en concreto con los tres que visitará la próxima semana en el marco de su nueva gira por esta región de la que parten los cayucos que arriban a las costas canarias, según indicó hoy el jefe de la Diplomacia en su intervención en el pleno del Senado, que expresó la "satisfacción" por el buen funcionamiento de los acuerdos de repatriación suscritos con Marruecos y Argelia, así como con Mauritania.
El problema de la inmigración es, a juicio de Moratinos, el "gran problema del siglo XXI" y "tiene que ser abordado en su integridad". Para ello, recordó, "España tiene suscritos con países del norte de Africa acuerdos de readmisión". Estos acuerdos, dijo, "funcionan de manera muy satisfactoria" con Marruecos y Argelia, país con el que a raíz de su visita y la de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, "se ha puesto en marcha un comité de seguimiento".
Con Mauritania, añadió, "se ha firmado un protocolo de colaboración que funciona a plena satisfacción" para ambas partes. También se han firmado "acuerdos de repatriación y readmisión de ciudadanos senegaleses" y ahora, indicó, el Gobierno tiene "la intención de ir estableciendo acuerdos en materia de inmigración que podríamos denominar de segunda generación".
Este será uno de los "objetos de discusión y, espero -dijo-- de conclusión con ocasión de mi próxima gira a partir del lunes a Gambia, Guinea Conakry y Senegal". Este tipo de acuerdos ya fueron abordados durante su primera gira por varios países africanos el pasado mes de junio, señaló el ministro.
Según Moratinos, el Gobierno desea "incorporar la obligación y la corresponsabilidad de los países de origen en aceptar a los ciudadanos de sus países respectivos con elementos de cooperación al desarrollo, con elementos de cooperación judicial, de control y prevención de fronteras". Se trata, pues, añadió, de "un enfoque global que el Gobierno quiere ir desarrollando con todos los países de origen y de tránsito".
En este sentido, el senador de Coalición Canaria Ricardo Melchior expresó su también su "satisfacción" por el funcionamiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno con los países del norte de Africa y su "deseo" de que la próxima gira de Moratinos sirva para ultimar acuerdos con Gambia y Guinea Conakry. También están pendientes acuerdos, recordó con otros países como Mali, Cabo Verde, Guinea Bissau, y, añadió con países asiáticos como Pakistán o Sri Lanka.
GIBRALTAR
Por otra parte, Moratinos reiteró hoy ante el pleno del Senado que España "no ha renunciado, renuncia ni renunciará a la soberanía" de Gibraltar con la aprobación del acuerdo de Córdoba. Este acuerdo "singifica una buena noticia para la política exterior española pero sobre todo para los ciudadanos de Gibraltar" y de la zona.
Los acuerdos, que entre otras cosas contemplan el uso conjunto del aeropuerto en el istmo o el pago de las pensiones a los ex trajadores españoles en el Peñón, "son elementos que van a construir una atmósfera de confianza entre todos los actores implicados en el futuro de la zona".
En este sentido, subrayó que garantizará que la "situación inaceptable" del impago de sus pensiones a los ex trabajadores no volverá a repetirse y los 4.000 españoles que ahora trabajan en Gibraltar cobrarán sus pensiones en el futuro. En cuanto al aeropuerto, cuyas obras, dijo, no estarán completadas antes de dos años, "comenzará a funcionar de forma provisional a finales de diciembre".