Inmigración.- El presidente canario cree que tras el Ramadán habrá un aumento en las llegadas

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:27

Arrecife, 16 Oct. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó hoy que es "más que probable que cuando acabe el mes santo de los musulmanes, el Ramadán, se produzca un aumento en las llegadas nuevamente". Según Martín, su Ejecutivo "seguirá marcando la hoja de ruta al Estado" en materia de inmigración irregular.

Al término del I Congreso de la Biosfera, el presidente recordó que, en su momento, "ya dijimos que hacía falta un mayor despliegue de medios para el control de los flujos migratorios y el tiempo nos ha dado la razón". Adán Martín reiteró que "vamos a seguir marcando la pauta al Estado sobre este problema porque es nuestro territorio el que sufre esta situación".

El jefe del Ejecutivo comentó que es "absolutamente necesario" que el Gobierno del Estado siga mejorando el mando único en materia de inmigración. "Su creación ha supuesto un paso importante pero hay que seguir trabajando para dotarlo de los recursos suficientes y promover la integración de todos aquellos servicios de rescate y emergencias que trabajan en Canarias, como es el caso de los Grupos de Intervención en Emergencia de la Comunidad Autónoma (GIE) o el Servicio de Urgencias Canario (SUC)".

Todas estas medidas encaminadas a frenar este problema deben potenciarse, según Adán Martín, porque es "más que probable que cuando acabe el mes santo de los musulmanes, el Ramadán, se produzca un aumento en las llegadas nuevamente".

El presidente consideró "imprescindible la ampliación más allá del mes de diciembre" del operativo Frontex, una petición que Adán Martín ya ha trasladado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Martín apuntó otra medida esencial para contribuir al freno de este drama humanitario como es la modificación de la Ley de Extranjería. El presidente afirmó que, para que se pueda llegar a un gran acuerdo sobre inmigración, es necesaria la modificación de la actual Ley de Extranjería y su adaptación a este "nuevo fenómeno de llegada de pateras y cayucos". Entre las propuestas formuladas por el Gobierno canario para reformar la Ley destaca la ampliación del plazo de retención de los inmigrantes irregulares, en los centros de internamiento, de los 40 días actuales a 60.

También se plantea la redistribución de los menores inmigrantes entre las comunidades autónomas en función de la población, o una serie de medidas urgentes que permitan la persecución de los traficantes de personas en aguas internacionales.

Con todas estas acciones, dijo Adán Martín, "todo iría mucho mejor en un futuro". Por eso, insistió en seguir "marcando la hoja de ruta al Estado en materia de inmigración irregular, ya que el problema lo tenemos aquí, en las islas, y ha sido y será la única manera de que la situación se vaya reconduciendo poco a poco".