Inmigración.- Senegal reitera que 4.000 trabajadores viajarán a España en condiciones legales de aquí a 2008

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 14:09

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, reiteró ayer domingo que 4.000 de sus conciudadanos viajarán de aquí a 2008 a España para trabajar en condiciones legales y que la visita que inicia hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Senegal permitirá a ambos Gobiernos elaborar un "calendario" sobre la salida escalonada de este contingente.

Ngom participó ayer en un coloquio sobre inmigración clandestina en la ciudad portuaria de Saint-Louis, lugar donde fueron repatriados los más de 4.600 senageleses que llegaron en los últimos meses a las costas canarias en cayucos.

"De aquí al año 2008, 4.000 contratos serán distribuidos entre los jóvenes senegaleses que tendrán, de esta forma, sus visados para ir a trabajar a España en condiciones legales", señaló en declaraciones recogidas por la prensa senegalesa.

El ministro del Interior insistió igualmente en que habrá primero un grupo de 75 senegaleses que viajará próximamente a España en el marco de este convenio bilateral de trabajo, al tiempo que se congratuló por la "actitud abierta" de las autoridades españolas, que han sido las primeras en "comprender" el fenómeno migratorio primando una "emigración concertada" con Senegal.

En el marco de este acuerdo, el ministro de la Juventud y el Empleo de Senegal, Alioune Sow, adelantó el pasado jueves en Dakar que la empresa española Acciona empleará a 75 ciudadanos senegaleses con contratos de trabajo de doce meses, en lo que supondrá el primer cupo de inmigración legal que llegará a España proveniente de este país africano.

El anuncio de Sow se hizo en la capital senegalesa en compañía del director de gestión de los flujos migratorios del Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, Francisco Arguila. Sin embargo, una portavoz de la sociedad española negó a Europa Press que se haya firmado un acuerdo con las autoridades senegalesas. "No estamos haciendo nada en Senegal", indicó pese a las noticias aparecidas en la prensa senegalesa.

Este grupo de 75 senegaleses recibirá en los próximos días los visados necesarios para venir a España. Sow aprovechó la ocasión para subrayar que esta primera operación de reclutamiento de trabajadores para viajar a territorio español se hará con "trasparencia, igualdad y concertación", según informa el diario local 'Le Soleil'.

En cualquier caso, sugirió que el colectivo de repatriados desde España por llegar en situación irregular será el más beneficiado por estos primeros contratos, ya que recordó que el Ejecutivo de Abdulayé Wade ha creado una Comisión nacional encargada de los flujos migratorios.

El ministro senegalés adelantó que se facilitarán inicialmente los nombres de 150 candidatos --100 repatriados y otros 50 demandantes de empleo--, de los que la parte española elegirá a los citados 75 para trabajar legalmente en España.