Niega que la solución sea aumentar el número de plazas para acoger a los menores que llegan a Canarias
CARMONA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
El subdirector general de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Enrique Cubiles Gutiérrez, afirmó hoy que el sistema de protección de menores inmigrantes en Andalucía está "saturado" y afirmó que la solución a la llegada de jóvenes a Canarias no pasa por ampliar el número de plazas en los centros de asistencia.
En declaraciones a los periodistas, el representante de este organismo dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta dijo que "Andalucía ha demostrado su solidaridad", pero recordó que esta comunidad tiene una situación "muy delicada" en los centros de protección.
Cubiles Gutiérrez señaló que "cada vez llega más cantidad menores y se quedan más tiempo, pero no se va a renunciar a atenderlos en las condiciones adecuadas", aunque indicó que "la solución está en la prevención en el país de origen" porque, según dijo, una vez que el menor está en territorio español se está "interviniendo o buscando soluciones de mal menor".
Según los datos ofrecidos por el subdirector, en Andalucía hay 844 menores inmigrantes acogidos en los centros de protección, lo que supone un tercio del total de la población asistida por estos programas.
Jesús Enrique Cubiles manifestó que entre las causas de este aumento de menores inmigrantes están la "buena atención" que se les ofrece en Andalucía y a que "antes el proyecto migratorio pasaba por Andalucía y ahora es quedarse en Andalucía".
Este responsable, que ofreció una conferencia dentro del curso de verano sobre 'Mediación social y atención a los menores inmigrantes' que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), señaló que el primer objetivo de la mediación es "reintegrar a los niños en su país de origen, por que es su ámbito de desarrollo y tienen el derecho a estar con sus familias".
"Estos menores son la representación de sus familias, un referente ante las necesidades económicas, que arriesgan la vida en el Estrecho para superar las necesidades económicas; no son niños maltratados ni con problemas familiares", continuó.
Por otra parte, según dijo Cubiles, los programas de inserción sociolaboral tiene un índice de éxito de 90 por ciento, unos datos que "no se alcanzan con los menores autóctonos de Andalucía", señaló el ponente, debido a que "los inmigrantes tienen claro a qué vienen y si se les facilitan los medios se integran sin dificultad".
En ese sentido, afirmó que "cada vez hay más recursos y mediadores para cubrir las necesidades básicas de estos menores" y apuntó que desde el año 2003 "no se ha producido ninguna reintegración familiar".