VALENCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa en funciones de Valencia y concejal responsable del área de Progreso Humano, Marta Torrado, aseguró hoy que la visita de mañana a Bruselas de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para buscar una mayor implicación a la hora de abordar el fenómeno de la inmigración irregular, llega "tarde" ya que el viaje se produce cuando el ejecutivo central "tiene una situación desbordada".
Así lo indicó durante una visita a las obras de rehabilitación del centro municipal de personas mayores de Benimàmet de Valencia, al ser preguntada por temas relacionados con la inmigración. En este sentido, la concejala afirmó que el Ayuntamiento seguirá "trabajando para aumentar el número de plazas de acogida para atender a las personas inmigrantes" aunque indicó que las administraciones "se tienen que implicar en este tema, en especial, la central, que está haciendo el reparto de estas personas".
Torrado insistió en que les "llama la atención" que el traslado se produzca a "determinadas comunidades autónomas y no a otras" y señaló, en relación con Valencia, que el consistorio "tiene un número de plazas convenidas con diferentes instituciones y desde luego vamos a seguir trabajando en esa línea para que cualquier persona que llegue a nuestra ciudad pueda tener una plaza y un techo donde cobijarse".
Así, manifestó que están trabajando para "que no falten plazas" y pidió "ese mismo esfuerzo" a la administración central. En este sentido, aseguró que le "llama la atención" que el viaje de la vicepresidenta "se produzca ahora cuando se tenía que haber producido hace muchos meses, ya que hace aproximadamente más un año que desde la UE se llamó la atención del Gobierno español sobre la normativa que se estaba poniendo en marcha".
Según dijo, "desde el PP avisábamos que esa regularización masiva de inmigrantes que se estaba haciendo por parte del Gobierno central podía tener estas consecuencias que se están produciendo". "Yo espero que se consigan buenos frutos por parte de la UE, pero me llama la atención que el viaje se produzca ahora cuando el Gobierno tiene una situación desbordada y desde Canarias se están haciendo llamamientos para que se preocupe de este tema", dijo, y añadió que, no obstante, "espero que tenga buenas consecuencias" aunque llegue "tarde".
Asimismo, preguntada por la posibilidad de que los inmigrantes puedan votar, Torrado indicó que se trata de algo "muy interesante" que "desde el PP ya propusimos hace algunos meses". Afirmó que fue el presidente del PP, Mariano Rajoy, "quien abogó y solicitó que las personas inmigrantes que se encuentran en nuestro país y que además que están realizando una tarea importantísima" pudieran votar.
Por lo tanto, dijo, "me parece algo muy objetivo y desde el Ayuntamiento de Valencia, que tenemos una relación muy cercana con los inmigrantes y con las asociaciones de inmigrantes, estamos siempre dispuestos a escuchar su opinión y su voz".