Inmigración.- UGT reclama un pacto de Estado con "contenidos mínimos" que eviten la confrontación política

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 17:13

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT reclamó hoy un pacto de Estado en materia de inmigración, que incluya unos "contenidos mínimos" que eviten la utilización de este problema como "instrumento de enfrentamiento electoral" entre los partidos políticos.

En un comunicado, UGT señala la necesidad de alcanzar una cuerdo que asuma la presencia de inmigrantes "como parte de la sociedad española en igualdad de condiciones" y que priorice la lucha contra los traficantes de seres humanos.

UGT exige el compromiso de trasladar a la opinión pública mensajes que no generen "alarmas sociales injustificadas" y que "favorezcan la convivencia". Este sindicato ve conveniente reconocer la inmigración como "un fenómeno complejo" de carácter internacional y pide que no se culpabilice a los extranjeros de problemas sociales.

Así, este sindicato entiende que se ha de reconocer que la población inmigrante forma parte de la sociedad española y pide un "compromiso decidido" de lucha contra el trabajo irregular y le economía sumergida.

Igualmente, demanda que se dediquen "los medios materiales y humanos necesarios" para la integración de los inmigrantes en la sociedad española, "una materia en la que es decisiva la actuación de las corporaciones locales, que han de estar suficientemente dotadas para cubrir las necesidades de sus vecinos", apunta.

PROCESO DE NORMALIZACIÓN.

Este sindicato es contrario a aplicar "medidas excepcionales" para afrontar la actual crisis migratoria y defiende la efectividad del proceso de normalización emprendido hace un año. UGT advierte de que su objetivo fue "regularizar con éxito" empleos y descarta que haya provocado un efecto llamada.

En lo que se refiere a la llegada de embarcaciones, apunta que en diferentes momentos han dado lugar a cambios en la legislación, al cuestionamiento de la política y a la adopción de medidas, "en algunos casos de dudosa legalidad y de escasa efectividad". En este sentido, rechaza que se identifique "el todo con la parte" y que se considere que los cayucos que hoy llegan a Canarias representan al conjunto de la inmigración.

Contenido patrocinado