Inmigración.- De la Vega invita a Rajoy a un gran Pacto Nacional y pide al PSOE defender con "orgullo" la regularización

Advierte que cualquier solución pasa por la "asunción activa" de sus "responsabilidades" de la UE y de nuestros socios comunitarios

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 14:04

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, invitó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a realizar un "gran Pacto Nacional por la Inmigración" e instó también a sus compañeros socialistas a defender con "orgullo" la política del Gobierno en esta materia y el proceso de regularización que se ha llevado a cabo. Además, advirtió que cualquier solución pasa por la "asunción activa" por parte de la UE y de los socios comunitarios de sus "responsabilidades".

De la Vega realizó estas apreciaciones durante su intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista con motivo de la apertura del periodo de sesiones. Allí expuso la "complejidad" del problema e la inmigración irregular como una manifestación de la "globalización" y también como una prueba del "éxito social y económico" de la democracia española en los últimos treinta años.

Reiteró que el objetivo del Gobierno es que todo el que entra en España de manera ilegal "tarde o temprano, salga". Apuntó que en ello es en lo que está trabajando el Gobierno y "con el concurso de todos lo vamos a conseguir". Se trata, en su opinión, de que "todos" trabajen por encontrar la mejor solución al problema que, añadió, "no es fácil, ni sencillo de abordar".

Por ello, y teniendo en cuenta, según De la Vega, que el Gobierno ya ha puesto en marcha todas las medidas anunciadas por Rajoy, le ofreció un pacto en este sentido. "Confío en que estará dispuesto a suscribir un gran Pacto Nacional por la Inmigración. A ello le invito", aseveró.

DEFENDER CON ORGULLO

De la Vega también habló en clave interna al pedir a sus compañeros que defiendan con orgullo la política del Gobierno en esta materia por ser "responsable, sensata y firme". Recordó que el Ejecutivo ha hecho una "regularización" que ha permitido que cerca de 600.000 inmigrantes tengan un contrato de trabajo" y se ha hecho con acuerdo de empresarios y agentes sociales.

"Fueron los gobiernos en los que estaba el señor Rajoy lo que hicieron cinco regularizaciones en ocho años, sin contrato de trabajo y sin acuerdo social", acusó.

LA SOCIEDAD QUIERE SEGURIDAD Y CERTIDUMBRE

Explicó los logros conseguidos por el Gobierno de Zapatero en esta materia, como la resolución de la crisis de la entrada de inmigrantes por Ceuta y Melilla y destacó que la sociedad española es "profundamente compasiva". Sin embargo, admitió que esta sociedad también quiere "legítimamente, seguridad y certidumbre" y que su obligación como servidores públicos es "trabajar para que la tengan". Por ello, dejó claro que la solución pasa por la "asunción activa" de sus "responsabilidades" por parte de la UE y de los socios comunitarios. Ya que "no hay soluciones fáciles" y las respuestas pasan por medidas a corto plazo, como reforzar la vigilancia y el control de fronteras y medidas a medio y largo plazo, que desarrollen políticas activas de integración.

Explicó que se está situando el fenómeno migratorio en la agenda política de la UE, que esta ha comenzado a dar los primeros pasos, pero recordó que hace un año ni siquiera se hablaba en Europa de la Agencia de Fronteras Frontex.

Contenido patrocinado