MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó hoy que la burocracia de la Administración española esté retrasando la puesta en marcha de la misión de Frontex para la vigilancia en aguas próximas a las Islas Canarias y reiteró que el operativo empezará "en unos días".
"Estamos trabajando de forma muy intensa con Frontex. Vamos a conseguir poner la misión en marcha. Es verdad que Frattini hizo unas declaraciones, que corrigió en seguida porque eran equivocadas", dijo en rueda de prensa cuando se le preguntó por los comentarios críticos del comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad.
De la Vega aclaró que la operación "no es de España", sino de Frontex y que España está ayudando "a que esta operación salga por nuestro propio interés". En cualquier caso, insistió en que está "prácticamente todo concluido".
"Es verdad que ha habido las dificultades para poner en marcha un mecanismo que hasta ahora no había funcionado nunca. Hay que coordinar diversos países", hizo hincapié, quien destacó que el temporalidad inicial de 28 días para la misión se ha ampliado a tres meses por petición española a la Comisión Europea.
Asimismo, subrayó que eran necesarios los permisos de los países africanos para poder vigilar las costas de los países emisores de inmigración. "Hubo una reunión con representantes de Senegal el otro día y ya se ha desbloqueado. No ha habido ningún retraso de la Administración española, sino todo lo contrario, se ha impulsado una operación que si existe es porque nosotros lo hemos conseguido en términos de solidaridad. En los próximos días (se iniciará la misión) de forma inmediata", apuntó.
Pese a la polémica, agradeció los esfuerzos de Frattini, de la agencia europea Frontex y de los países europeos que colaboran en la misión. "En un paso que no se había producido nunca. Hace unos meses era impensable que se pudiera producir pero ahí está. Vamos avanzando, no al ritmo que nos gustaría, pero en un plazo de dos meses se ha puesto en marcha una operación que estaba prevista para dentro de tres años", dejó claro.
ACLARACIÓN DE FRATTINI
Frattini aclaró el pasado miércoles a través de un comunicado que el Gobierno español "ha colaborado constantemente" para solucionar los problemas técnico-burocráticos ligados al uso específico de los medios navales y aéreos que integran la misión de vigilancia de las costas canarias, en el marco de la lucha contra la inmigración ilegal procedente de Africa.
"Ya está preparada de manera operativa y concreta la misión de apoyo de la UE a España por la situación en las islas Canarias", indicó el comisario tras recordar que "se están solucionando los problemas concretos técnico-burocráticos ligados al uso específico de los medios navales y aéreos, que ya están, por otra parte, disponibles".
"Tales problemas --agregó el texto--se han planteado durante las conversaciones entre los técnicos de la Agencia Frontex y han sido, asimismo, objeto de debate durante los últimos días entre los expertos del resto de Estados miembros afectados". En el comunicado se dijo que "el Gobierno español ha colaborado constantemente para solucionar tales problemas".
Para Frattini "es evidente" que, una vez que se apruebe la propuesta presentada hoy por la Comisión, consistente en crear equipos de intervención rápida, las dificultades que plantea la participación del personal exterior, la coordinación operativa y las normas sobre contratación para las misiones de esta naturaleza "habrán quedado definitivamente resueltas".
Esta mañana, en declaraciones a la prensa en la sede de la Comisión Europea, Frattini responsabilizó a España del retraso en la puesta en marcha de la misión y dijo que la fecha de inicio del operativo depende del Estado miembro "que hospeda la misión". También habló de que, según la información de la que dispone, hay un capitán de barco que no está autorizado para patrullar uno de los buques.
"Los barcos y los aviones están allí y esperan. Hay problemas, que me han dicho que son técnicos y quizá burocráticos de detalle y que yo no puedo resolver en el terreno de otro Estado miembro. Los barcos están allí, los aviones están allí y, por supuesto, he encontrado la financiación para garantizar (la misión) hasta finales de septiembre y no sólo hasta finales de agosto", se defendió el comisario.
"La fecha de inicio va a depender del Estado miembro que hospeda la misión", recalcó. "Me han dicho que había problemas para autorizar a un piloto a pilotar un barco. Es un problema burocrático que yo no puedo resolver", insistió el comisario quien, pese a todo, confió en que la próxima semana se pueda empezar a patrullar en la zona.
Según explicó Frattini, de momento hay ya dos buques y dos aviones 'in situ' y dispuestos a iniciar las labores de patrullaje, en las que un total de 13 Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido a participar. Además, la Comisión está en contacto con los países del Africa subsahariana más directamente implicados, como Mauritania y Senegal, para mejorar la capacidad de cooperación.
"Confío en que la semana que viene esté todo operativo, una vez que se han resuelto los problemas para hacer realidad esta misión", dijo el comisario quien recordó, no obstante, que queda pendiente aprobar la financiación de la misión si se quiere prolongar por lo menos hasta septiembre.
En este sentido, avanzó que el lunes día 24 anunciará a los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, que se reúnen en Bruselas, la situación financiera de la misión operativa coordinada por la Agencia con sede en Varsovia. Frontex dispone de 12,8 millones de euros para este año y el pasado 2 de junio acordó dotar con un presupuesto de 2,1 millones las actividades de control de la inmigración en Canarias y en Malta.