Inmigración.- Zaplana acusa al Gobierno de cinismo por buscar un "pacto de silencio" para "quitarse el muerto de encima"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:34

MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, calificó hoy de "cínica" la oferta del Gobierno para alcanzar un pacto de Estado en inmigración y la achacó a que el Ejecutivo sólo pretende "quitarse el muerto de encima", a través de un "pacto de silencio".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana señaló que el Ejecutivo no se ha puesto en contacto con él para tratar este asunto y dijo que "no tenía dudas" de que no lo haría porque, a su juicio, esta oferta era "la ocurrencia del Consejo de Ministros de turno" o "la frase del día". "No nos han llamado ni tenían ni tienen la más mínima intención de hacerlo", reiteró.

Zaplana afirmó que la oferta del Gobierno obedece a su deseo de "quitarse una polémica de encima" o eludir preguntas sobre esta materia en la sesión de control del Congreso, ya que, en su opinión, "no hay la más mínima voluntad de llegar a un acuerdo". "Lo único que quieren es un pacto de silencio, callarnos y que parezca que no hay un problema. No hay sinceridad en ninguna oferta política", insistió.

En este sentido, subrayó que se trata de un "oferta cínica". "Nadie quiere acordar con nosotros, --apuntó-- quieren resolver la cuestión y quitarse el muerto de encima, si me permiten la expresión gráfica de lo que este Gobierno pretende en cada debate". Además, destacó que si el Gobierno realmente quisiera un pacto no habría rechazado las iniciativas parlamentarias que el PP ha presentado sobre inmigración.

En este punto, denunció que el PSOE alegando que la desconocía ha dejado para el próximo martes la discusión sobre la creación de una Comisión Mixta (Congreso-Senado) dedicada específicamente a la inmigración.

DE LA VEGA "SE EXCITA"

Para Zaplana, las críticas que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dedicó el pasado miércoles en el Congreso al portavoz parlamentario de Coalición Canaria, Paulino Rivero, también demuestran que su oferta de pacto es falsa.

"Ya vieron excitada a la vicepresidenta el miércoles pasado con el responsable de Coalición Canaria. Que se excite con nosotros es lo habitual, pero que se excite con el responsable de Coalición Canaria, que les apoya regularmente, simplemente porque les pedía la adopción de unas medidas concretas...", apuntó.

Asimismo, definió como "política de boquilla" las duras advertencias lanzadas por el Gobierno contra la inmigración ilegal que, a su juicio, no se acompañan de cambios en la política. Según Zaplana, el "efecto llamada" provocado por el proceso de regularización además, de las "avalanchas" de irregulares ha traído consigo su "hacinamiento infrahumano" en los centros de detención, así como "disturbios importantes". "Es una situación caótica a la que el Gobierno no sabe dar respuesta", resumió.

Contenido patrocinado