29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:00:27 +00:00 CET

Innova.- (Ampl.) Salgado asegura que la Administración electrónica ayudará a crear un mundo "más humano y sostenible

GIJÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, destacó hoy en Gijón, que el posibilitar el acceso telemático a todos los servicios de la Administración Pública, cuyo plazo anunció que sería antes de que finalice 2009, va a contribuir a hacer el desarrollo "más sostenible" al reducir el consumo de papel y ayudar de esta forma a que se corten menos árboles y a que se consuma menos energía, además de evitar desplazamientos innecesarios de los ciudadanos, que podrán hacer las gestiones por vía electrónica desde donde quieran.

Salgado, en rueda de prensa tras la inauguración de X Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas 'Tecnimap', señaló que gracias a ello, se podrá colaborar con el desarrollo de un mundo "más humano y más sostenible".

Para lograr este objetivo, indicó que desde el Ministerio se está potenciando y financiando la Red SARA, que sirve para poner en comunicación a todas las administraciones públicas y así dar acceso a los servicios telemáticamente.

La ministra destacó especialmente la 'Red 060', cuya Web -WWW.060.es-- ofrece acceso a 565 servicios, de los que 325 corresponden a la Administración General del Estado, 181 a las comunidades autónomas y Ceuta, y los 59 restantes a 23 entidades locales, entre las que se incluye Gijón, Oviedo y Avilés. La Web también permite valorar y hacer comentarios sobre las prestaciones que se ofrecen e incluso una nueva zona de participación con foros y encuestas, así como posibilidades de personalización.

Según dijo, por primera vez, se va a poder hacer realidad que un ciudadano "simplemente" entrando en esa Web pueda acceder a todos los servicios que presta por vía electrónica cualquier administración.

No obstante, apuntó que para ello es necesaria la colaboración de todas las administraciones. A este respecto, resaltó que el Ayuntamiento de Gijón y el Principado son "pioneros" en la utilización de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, adelantó que también se comenzará, a través de la plataforma '**@firma', a que la firma electrónica española sea reconocida por parte de otras administraciones de otros países europeos, y viceversa.

Asimismo, durante su intervención en el acto inaugural de Tecnimap, Salgado garantizó que antes de que finalice la legislatura España contará con la mejor red de comunicaciones de la Administración en Europa, con anchos de banda entre uno y diez gigas. Además, anunció que también se situará la capacidad de las administraciones de las comunidades autónomas en 100 megas. Todos estos costes serán asumidos por el Ministerio de Administraciones Públicas.

Además, señaló que para el cumplimiento, en virtud de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas, conocida también como Ley de Administración Electrónica, de que antes de que concluya 2009 los ciudadanos tengan la posibilidad de acceso a todos los servicios públicos por vía telemática, es necesario la colaboración de la Administración, las empresas, los empleados públicos y los propios ciudadanos.

En su opinión, todo ello contribuirá a aumentar la competitividad del país. Salgado destacó que gracias a las nuevas tecnologías se podrá acabar con "las barreras físicas y con las temporales". Como ejemplo, citó el DNI electrónico, del que habrá expedidos a finales de año dos millones y con el que se podrá acceder a más de 400 servicios diferentes, y la Red '060'. Para ella, se trata de una ley "avanzada".

Salgado también instó a tomar en serio los sistemas de interoperatividad y seguridad. Además, manifestó que el uso de las nuevas tecnologías conllevará un cambio en la prestación de servicios que se daban antes y ayudarán a ofrecer una administración "más transparente, accesible e integradora". "Nos va a hacer a todos mejores", dijo. La ministra añadió que deben ser los ciudadanos quienes decidan qué servicios necesitan, cómo y cuándo.

X JORNADAS 'TECNIMAP'.

Respecto al 'Tecnimap', al que calificó como uno de los eventos más importantes sobre modernización de la Administración electrónica en Europa, resaltó como novedad la participación directa de los ciudadanos y la representación internacional. Salgado señaló que en 2010, España deberá ser uno de los países más avanzados tecnológicamente.

A las jornadas, que se prolongarán hasta el día 30, está previsto que acudan más de 7.000 visitantes, de los que casi 6.000 son congresistas y el resto ciudadanos, así como 250 empresas. Entre los asistentes hay representantes de 27 países de Europa y América. El lema de esta edición es 'Administración 2.0: nuevos servicios, nuevos derechos'.

Lo más leído

  1. 1

    Zarzuela aclara que el pin que el Rey llevaba el jueves en la solapa era la condecoración de Carlos III

  2. 2

    El Gobierno aprueba el ingreso mínimo vital que pretende reducir en un 80% la pobreza extrema en España

  3. 3

    El 70 por ciento de la población, 35 millones de españoles, estará el lunes en fase 2 y cuatro islas, en fase 3

  4. 4

    Abascal usa una foto del atentado de ETA contra el cuartel de Vic para decir que Iglesias es "un peligro para España"

  5. 5

    Tráiler de la última temporada de Attack On Titan (Ataque a los Titanes)