El Instituto Confucio inaugura su primera sede en Madrid para fomentar el intercambio lingüistico entre China y España

Actualizado 26/11/2007 22:51:31 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casa Asia Madrid, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, inauguró en Madrid la primera sede del Instituto Confucio en España, dedicada al fomento de la lengua y la cultura china en el país.

Al acto acudieron el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu; la Ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo; el embajador de la república Popular China; Qui Xiaoqui, y el director general de Casa Asia, Jesús Sanz.

La creación del Instituto Confucio en Madrid, el equivalente en China al Instituto Cervantes, "enriquecerá la vida cultural de la ciudad y dará la oportunidad a muchos españoles de aproximarse a una lengua y a una cultura tan rica como la china", señaló la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Además, "con la apertura del Instituto Confucio de Madrid se da un paso más en el estrechamiento de los vínculos entre España y China a través de sus lenguas", afirmó el director general de Casa Asia, Jesús Sanz. Casa Asia tiene una demanda creciente de este idioma. Por ello, "empezaremos con clases de chino, realizaremos intercambios universitarios y, además, colaboraremos con la Universidad de Fudán", afirmó la directora de Programas Educativos de Casa Asia, Eva Borreguero.

"Esperamos que este nuevo Instituto sea un referente para la enseñanza del chino como lengua extranjera, no sólo en España, sino también en su proyección hacia América Latina", señaló el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.

Actualmente, el Instituto Confucio cuenta ya con 120 centros para la enseñanza del chino como lengua extranjera en 50 países, desde su puesta en marcha en 2004. Además de la nueva sede en Madrid, está prevista la apertura de otro Instituto en la sede de Casa Asia Barcelona, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universitat de Barcelona.

El Instituto Confucio desarrollará la enseñanza de la lengua china, realizará cursos relacionados con este país, organizará otros cursos pertenecientes a programas académicos chinos oficiales y celebrará exámenes oficiales de nivel de chino, entre otras actividades.