MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior observa con preocupación la posibilidad de que los terroristas islamistas se sirvan de las rutas africanas de la droga para introducirse en Europa. El titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladó esta cuestión a la directora de la DEA estadounidense, Karen P. Tandy, en una reunión previa a la inauguración esta mañana de la XXV Conferencia Internacional para el Control de Drogas que se celebra en Madrid hasta el próximo jueves.
En rueda de prensa posterior a la inauguración de la Conferencia, Rubalcaba resumió parte de la exposición anterior de la directora del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), María Marcos Salvador, sobre la utilización de Africa por parte de las mafias para introducir en Europa cocaína procedente de El Caribe y Sudamérica. Esas rutas, dijo Rubalcaba, también sirven para el tráfico de seres humanos y, "eventualmente, pueden ser rutas que se utilicen para el terrorismo".
En este sentido, el ministro dijo que la "lucha" que mantienen conjuntamente España y la Administración para el Control de las Drogas (DEA, en sus siglas en inglés) estadounidense es "triplemente importante" porque se dificulta la venta de cocaína en España, se combate la inmigración ilegal y se impide que esas rutas puedan ser utilizadas por los terroristas.
Según había explicado antes la directora del CICO, las anteriores rutas marítimas que transportaban la droga desde El Caribe hasta España están haciendo escalas en Africa Occidental, bordeando las costas de esos países hasta llegar a la Península Ibérica o el norte del Continente africano. España es el cuarto país del mundo en incautaciones de cocaína y el primero de Europa.
En este punto de su intervención, la directora del CICO, comisaria del Cuerpo Nacional de Policía, relató una de las técnicas que están utilizando las mafias: utilizan barcos pesqueros, por su gran capacidad, para partir con la cocaína rumbo a Europa, pero llegados a la zona del Gran Sol o las islas de Cabo Verden lanzan la mercancía al mar en grandes fardos, provistos de flotadores que se activan con temporizador. De esta forma, la mercancía emerge a la superficie cuando otras pequeñas embarcaciones llegan a la zona, recogiendo la droga y conduciéndola hasta puertos europeos.
COLOMBIA PIDE AYUDA A ESPAÑA.
La segunda reunión bilateral mantenida por Rubalcaba fue con el ministro colombiano de Defensa, José Manuel Santos Calderón, quien pidió al ministro que España se convierta en impulsora del apoyo de la Unión Europea a la lucha del país sudamericano contra el narcotráfico. En concreto, el Ejecutivo que dirige Alvaro Uribe reclama ayuda española sobre algunas propuestas en relación con los precursores químicos que se utilizan para elaborar la cocaína y con el 'Plan Colombia'.
El 'Plan Colombia' fue concebido por el presidente Andrés Pastrana con la Administración estadounidense de Bill Clinton para atacar el tráfico de drogas y combatir a guerrilla y paramilitares. El 'Plan Colombia' incluye la fumigación de plantaciones de cocaína y ayugas para las familias que sustituyan el cultivo de la hoja de coca por otros.