Interior celebra la operación contra el terrorismo callejero porque estos actos son "el primer paso" para entrar en ETA

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 15:36

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, celebró hoy las seis detenciones que se han producido esta madrugada en Vizcaya en una operación contra el terrorismo callejero e indicó que "normalmente" la realización de actos de 'kale borroka' es "el primer paso" para pasar a formar parte de la organización terrorista ETA.

En declaraciones a los medios antes de su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, Camacho señaló que la investigación no permite confirmar todavía si alguno de los detenidos estaba preparado para pasar a formar parte de ETA, pero sí afirmó que se está estudiando su posible vinculación con la banda debido a que sus nombres aparecían en la documentación incautada a Ibon Fernández Iradi --alias 'Susper'--.

Camacho explicó que la operación se efectuó bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número cinco y con la participación de miembros de la Comisión Nacional de Información de la Policía y que las detenciones tuvieron lugar en las localidades de Berango y Getxo. Además, se han practicado seis registros en los que se ha localizado diversa documentación relacionada con Segi y Askatasuna y el plano de un 'batzoki' que fue objetivo de un acto de 'kale borroka'.

El secretario de Estado defendió que esta operación es fruto del "compromiso" del Gobierno contra "cualquier forma de terrorismo" y recordó que los actos de violencia callejera "comprometen la seguridad y la vida de los ciudadanos". Por ello, destacó las "más de 90 detenciones" efectuadas a lo largo de esta legislatura y transmitió el compromiso del Ejecutivo para seguir combatiendo este tipo de agresiones "y poner a sus responsables a disposición de la justicia".

En este contexto, Camacho hizo referencia también al sargento herido de un disparo en el hombro cerca del cuartel militar de Loiola, en San Sebastián, y confirmó que las investigaciones efectuadas por la Ertzaintza desvelan que "al parecer" no existe ninguna vinculación entre este hecho y ETA.