Interior dice que acatará la orden judicial de impedir la celebración del homenaje a 'Pelopintxo'

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 15:56

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Interior del Gobierno vasco afirmó hoy que acatará la orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo para que la Ertzaintza impida mañana la celebración del homenaje al antiguo dirigente de ETA Sabin Euba 'Pelopintxo' fallecido el día 5 de agosto como consecuencia de una enfermedad, según confirmó la Ertzaintza a Europa Press.

La decisión del Juan del Olmo se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiese al magistrado la prohibición de este acto, previsto para mañana a las siete de la tarde en el municipio vizcaíno de Amorebieta.

En su auto, Juan del Olmo ordena a la Ertzaintza que "adopte las medidas necesarias para prevenir la presunta actividad delictiva" que pudiera producirse en el homenaje y que "promueva la persecución de los delitos que pudieran cometerse o haberse cometido con ocasión de la convocatoria, incluido el de enaltecimiento del terrorismo".

Tras esta resolución, el Departamento de Interior señaló que acatará la orden dictada por el magistrado Juan del Olmo en relación al acto convocado para el sábado.