Interior dice que la aplicación de una sentencia adversa a la Parot corresponderá a los tribunales y no al Gobierno

Martínez recuerda que ya se partía de una "situación complicada" y que España reconoce la autoridad del Tribunal de Derechos Humanos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 octubre 2013 13:20

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha negado que su Departamento tenga datos nuevos acerca de una inminente resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en torno a la 'doctrina Parot', pero ha asegurado que la aplicación de una sentencia adversa a esta norma corresponderá a los tribunales y no al Ejecutivo.

"Si hubiese una sentencia que derogase o cuestionase la 'Doctrina Parot', no le corresponde al Gobierno sino a los tribunales de Justicia que son los que tienen que aplicarla. En consecuencia, serán ellos los que decidan en un sentido u otro en qué forma se tiene que aplicar el posible fallo adverso", ha dicho Martínez al ser preguntado por los periodistas en el Congreso de los Diputados.

En ese sentido, ha añadido que la labor del Ejecutivo "llega hasta el momento en el que a través de la Abogacía del Estado se defendió la solvencia jurídica de esa forma de interpretar la Ley". En cualquier caso, ha advertido de que "las sentencias vinculan a los poderes públicos". "En este caso se trata de una organización internacional (en referencia al tribunal de Derechos Humanos) de la que España forma parte y reconoce la autoridad del tribunal".

El 'número dos' de Interior ha recordado que España "ya partía de una situación complicada". "Estamos en una vía de recurso, la primera sentencia ya fue desfavorable. Más allá de los datos que podamos tener, que no es el caso, lo que sí tenemos muy claro es que el mantenimiento de la llamada 'Doctrina Parot' es una herramienta muy útil contra el crimen, no sólo contra el terrorismo", ha sentenciado.

Contenido patrocinado