Interior dice que el informe del CGPJ "es muy preliminar" y no se darán por "aludidos" hasta que voten todos los vocales

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 11:23

Dice no eludir la crítica y pide al CGPJ que les "ilustre sobre lo que se pueda mejorar" porque "todo eso servirá para hacer un nuevo texto"

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez ha dicho este martes que el informe elaborado por dos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuestionando diversos puntos del anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana elaborado por Interior se trata de un paso "muy preliminar" y ha añadido que el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz no se dará por "aludido" hasta que no hagan sus aportaciones todos los vocales del máximo órgano judicial y se vote en el Pleno.

"El Gobierno no ha recibido ningún informe del CGPJ, los informes los aprueba el Pleno tras un debate y en muchos casos tras una votación y en ese debate se incorporarán las aportaciones de todos en ese órgano colegiado", ha comenzado diciendo el 'número dos' de Interior.

Según ha publicado este martes el diario 'El País', dos vocales de ese órgano han elaborado un primer informe que deberá ser votado en el Pleno, pero en el que ya se manifiesta el rechazo a diversos artículos contemplados en el citado anteproyecto.

Para Martínez es "un paso muy preliminar". "Nos estamos saltando muchísimas fases", ha añadido, al tiempo que ha explicado que el Ministerio no se puede dar por "aludido" mientras esta cuestión no sea votada en el Pleno.

"Lo que ha dicho el CGPJ es que existe un borrador de informe que dos vocales llevarán cuando sea al Pleno para que el Pleno, con todas sus aportaciones y con la correspondiente deliberación, emitan un informe del órgano colegiado. Es entonces cuando tendremos un informe. El Ministerio no puede considerar un informe que aún no ha salido de ese órgano", ha insistido en unas declaraciones realizadas en la sede del Ministerio.

ABIERTOS A APORTACIONES

En cualquier caso, el secretario de Estado ha afirmado que Interior está abierto a estas aportaciones que puedan realizar órganos como el CGPJ: "desde el momento en que se manda el anteproyecto a los distintos órganos, es justo para que hagan sus aportaciones en el sentido crítico y constructivo como considere oportuno".

Pero ha reiterado que "el CGPJ no se ha pronunciado, no ha votado y no ha dicho nada, cuando lo haga no hay que eludir la crítica". "Lo que le pedimos al CGPJ es que nos ilustre sobre lo que se pueda mejorar. Todo eso servirá para hacer un nuevo texto".

El CGPJ ha confirmado este martes que aún no ha emitido informe sobre la cuestión y que lo elaborado es un documento de trabajo de los ponentes Wenceslao Olea y María Victoria Cinto al que aún deben incorporarse las alegaciones del resto de los vocales, a los que les fue remitido ese escrito ayer lunes.

Aclara que el informe del CGPJ sobre la norma será, por tanto, el que resulte del debate que mantengan en pleno los 21 miembros del Consejo sobre el borrador definitivo, aun en fase de redacción, motivo por el que no ha sido incluido en el orden del día del pleno que se celebrará el próximo jueves 27.