BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora general de apoyo a las víctimas de terrorismo, Sonia Ramos, ha expresado su "desacuerdo" con el Gobierno vasco, que no ve homenajes a ETA en los aplausos con que se está recibiendo a presos de la banda excarcelados como consecuencia de la derogación de la 'doctrina Parot'. Dicho esto, ha añadido que el Ejecutivo va a estar "muy atento" para vigilar que no se hiera la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo.
"Estoy totalmente en desacuerdo, creo que hay que estar vigilantes", ha dicho Ramos a la prensa en Bruselas, al ser preguntada por la posición del Gobierno vasco. La consejera de Seguridad del Ejecutivo autonómico, Estefanía Beltrán de Heredia, consideró que el recibimiento que están teniendo los presos y que han sido denunciados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, no son equiparables a un homenaje o a la exaltación o enaltecimiento del terrorismo.
En este sentido, Ramos ha apuntado que los informes de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado presentados a la Fiscalía "ponen en evidencia" que "no se van a tolerar ningún acto de enaltecimiento por parte del entorno de los etarras".
"LA FISCALÍA TENDRÁ QUE ANALIZAR ESOS ACTOS"
"La Fiscalía tendrá que analizar cada uno de estos actos en concreto para ver si incumplen o no el código penal y la legislación de protección de la víctimas de terrorismo", ha explicado Ramos, quien ha recalcado que dicha ley "prohíbe cualquier acto o manifestación que pueda herir a las víctimas".
La directora general, además, ha reiterado la preocupación del Gobierno por la excarcelación de etarras y delincuentes "sanguinarios" en las próximas semanas por la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos en contra de la aplicación retroactiva de la llamada 'Doctrina Parot'. "Con esta nueva situación no nos queda más que estar con las víctima del terrorismo, mostrando la solidaridad incondicional del Gobierno", ha añadido, y el apoyo y programas de atención específicos.
APOYO CONTINUADO A LAS VÍCTIMAS
Ramos --que participa en un seminario sobre la "amenaza terrorista y sus víctimas" organizado en el Parlamento Europeo por el grupo del Partido Popular Europeo y por la fundación Miguel Ángel Blanco-- ha querido subrayar con estas palabras que el apoyo del Gobierno a las víctimas es "continuado".
Preguntada por si el Gobierno mostrará su apoyo a las víctimas asistiendo a la concentración convocada por DENAES este viernes en la plaza de República Argentina de Madrid, Ramos ha matizado que el apoyo a las víctimas se puede "manifestar en distintas vertientes y que el Gobierno ofrece un apoyo "continuado", que no requiere ser "escenificado con un acto concreto".
"Además, hasta el momento yo no he recibido invitación por parte de quienes convocan. Las víctimas y las asociaciones que las representan saben que estamos con ellos, con independencia o no de que se acuda a manifestaciones", ha remachado.