MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy que su departamento impulsará en esta nueva legislatura la constitución de las juntas locales de seguridad y que los policías municipales asuman determinadas labores de policía judicial, dos medidas para continuar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los ayuntamientos en materia de seguridad.
Así lo aseguró el ministro en respuesta a la senadora María Escudero, quien le interpeló sobre esta colaboración en la sesión de control al Gobierno de hoy en la Cámara Alta. Escudero preguntó por los planes de Interior para cumplir el anuncio del ministro de que Interior propiciará la participación de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos "en la definición de las políticas de seguridad pública y en la coordinación operativa".
Pérez Rubalcaba repasó los más de 250 convenios firmados en la pasada legislatura y el acuerdo marco con la Federación Española de Municipios y Provincias con dos protocolos específicos, sobre violencia contar la mujer y sobre juventud.
En este contexto, explicó que el objetivo para esta legislatura es avanzar en la creación de las juntas locales de seguridad, "órgano institucional" en el que se reunirán la policía estatal y la municipal, y crea un protocolo para dar a las policías locales algunas competencias de policía judicial, en delitos denominados de proximidad. "El objetivo es que unos 15.000 policías locales se sumen a la lucha por la seguridad ciudadana", concluyó.