Interior inicia una ronda de contactos con víctimas para trasladarles su disconformidad con la excarcelación de etarras

Sonia Ramos
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 18:01

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha iniciado una ronda de contactos con representantes de las víctimas del terrorismo para compartir con ellos su oposición a las recientes excarcelaciones de los etarras Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', y Alberto Plazaola, que espera que sean aclaradas por el Tribunal Supremo.

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha sido la encargada de explicar este jueves a seis miembros de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas el "total apoyo" del Ministerio del Interior tras la excarcelación de estos dos presos terroristas, aunque desde "el más absoluto respeto a las decisiones judiciales".

Esta resolución de la Audiencia Nacional, según ha defendido, se aleja "del espíritu y del contenido" de la decisión marco 2008 de la Unión Europea a la que se acogió la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para acordar la excarcelación, y también "de la literalidad de la ley española" aprobada en el Congreso.

Por ello, les ha trasladado su confianza en que el Tribunal Supremo clarifique esta situación. "Compartimos con vosotros el dolor que supone la puesta en libertad de los dos etarras", ha dicho Sonia Ramos a los representantes de la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo.

Además de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo han asistido a la reunión la subdirectora general de Apoyo a las Víctimas, Eva Blanco, y la subdirectora general de la materia, Paloma Pérez Cortijo.

CENTRO MEMORIAL DE VITORIA

En la reunión también se ha abordado la creación del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en Vitoria y Ramos ha pedido a las víctimas que trasladen al Ministerio todas sus aportaciones y sugerencias para el proyecto.

Esta iniciativa surgió con el objetivo de "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo".

Según ha expuesto la directora general de Víctimas, este centro memorial nacerá "con el compromiso de ser permanente en el tiempo y acogerá el verdadero relato del dolor causado por ETA a lo largo de sus cincuenta años de existencia".

"En definitiva, será un centro que recogerá, además de los valores de dignidad, justicia y verdad, el de la memoria como garantía de que la sociedad española y sus instituciones no olvidarán a los que fueron asesinados, sufrieron heridas físicas o psicológicas o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del terrorismo", ha explicado.

CARTA EUROPEA DE DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS

Por su parte, los representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de España Víctimas del Terrorismo han expresado en la reunión su total respaldo al contenido de la primera Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo que tiene por objetivo el reconocimiento específico y diferenciado para las víctimas del terrorismo con respecto a las de otros delitos violentos.

Según explica el Ministerio, la Carta Europea será la primera que tenga la Unión Europea, ya que en la actualidad está vigente una directiva aprobada en 2012 que establece derechos para las víctimas de delitos violentos, sin especificar a las víctimas del terrorismo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado