Interior navarro abre un expediente sancionador al Ayuntamiento de Larraga por el fallecimiento de un atleta

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:29

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, firmó hoy una orden foral por lA que se inicia un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Larraga por omisión de las medidas de seguridad exigidas por la normativa vigente en caso de espectáculos públicos, tras la muerte el 8 de enero de un participante en el transcurso de una prueba de atletismo organizada por el Ayuntamiento de Larraga (XIX Cross de Reyes), quien no contrató a un médico y una ambulancia, como exige la ley. Este incumplimiento, de carácter muy grave, puede suponer una sanción de hasta 60.000 euros.

El consejero de Interior, Javier Caballero, explicó en rueda de prensa que la Dirección General de Interior abrió de oficio un expediente informativo para conocer las circunstancias del fallecimiento de un participante en un cross celebrado en Larraga el 8 de enero.

Este expediente, ya finalizado, indica que el Reglamento de Circulación, de aplicación en este caso conforme al decreto foral 44/1990, que aprueba las condiciones de autorización de espectáculos en espacios públicos, obliga a los organizadores de pruebas deportivas a contar, como mínimo, con una ambulancia y un médico para la asistencia de todos los participantes.

Según indicó Caballero, los organizadores de esta prueba no dispusieron un médico para cubrir este evento deportivo, aunque sí contaron con una ambulancia contratada a una empresa privada.

El consejero quiso reconocer al personal de Sos Navarra y manifestó que en el debate político no hay que mezclar la actuación de profesionales de los servicios de emergencias. Pidió a las administraciones locales que "extremen el celo" y "cumplan todos los requisitos".