Interior, PSOE y AUGC cerraron el acuerdo sobre las reformas en Guardia Civil ayer mismo en una reunión de 5 horas

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 18:09

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una reunión en el Congreso de los Diputados entre el Grupo Socialista, el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, y dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), celebrada ayer jueves en el despacho de Diego López Garrido, cerró el acuerdo que permitió al Consejo de Ministros aprobar hoy los dos proyectos de Ley que articulan las promesas electorales de los socialistas para el Instituto Armado: la reforma del Régimen Disciplinario y la regulación de las asociaciones, informaron a Europa Press fuentes próximas al encuentro.

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, y el portavoz de los socialistas en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, han acompañado a Justo Zambrana en la última fase de las negociaciones de AUGC, incluida la reunión de ayer, que se prolongó por espacio de cinco horas. Por parte de AUGC acudieron su secretario general, Joan Miquel Perpinya, y otros dos miembros de la Junta Directiva Nacional.

A esa reunión, la asociación mayoritaria (25.000 afiliados) llevaba más de treinta enmiendas al proyecto de Ley para la redacción de un Estatuto de Derechos y Deberes que les había facilitado Interior días antes. Las dos partes discutieron enmienda por enmienda hasta que AUGC retiró cuatro de ellas y el PSOE rechazó otras dos, precisaron las fuentes consultadas.

El acuerdo, cerrado alrededor de las 15:00 horas de ayer, permitió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentarse esta mañana en el Consejo de Ministros con los dos proyectos de Ley. Tras su aprobación, compareció ante los medios y proclamó que los dos textos "sientan las bases de la Guardia Civil del siglo XXI", al tiempo que trasladan la confianza que el Gobierno tiene en la Benemérita como garante de los derechos de los ciudadanos, "el más importante, la vida".

El Estatuto de Derechos y Deberes para los guardias regulará el asociacionismo en el Cuerpo, mientras que el nuevo Régimen Disciplinario suprime el arresto como forma de sanción a los agentes. En la reunión entre AUGC, Interior y PSOE no se trató en ningún momento la tramitación en curso de 20 expedientes a otros tantos dirigentes de la Guardia Civil por falta grave, consecuencia de la manifestación de uniforme que la asociación convocó en enero. Uno de los expedientados es el propio Perpinyá, que suma a este expediente otro por realizar declaraciones contrarias a la disciplina.

Contenido patrocinado