Interior refuerza la seguridad de edificios oficiales y empresas francesas en España durante la ofensiva sobre Malí

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 13:55

Francia pide una especial atención a las informaciones que puedan afectar a sus intereses, especialmente entre los ambientes islamistas radicales


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha reforzado desde el inicio de la intervención militar de Francia en Malí los intereses galos en España. Se trata de una petición que le formuló la embajada francesa con motivo de la operación y a la que ha respondido España con el refuerzo de instituciones oficiales y empresas francesas, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del despliegue.

Este refuerzo de la seguridad afecta tanto a edificios como la Embajada, el Consulado o la residencia del embajador, situada en la calle de Serrano de Madrid, así como otros intereses como el Liceo francés, frente al edificio del Tribunal Supremo, o sedes de empresas en el territorio nacional como Carrefour, Loreal o Renault, entre otras.

Las mismas fuentes consultas añaden que, si bien antes de la intervención en Malí la seguridad ante la Embajada francesa consistía en torno a dos agentes de la Guardia Civil, desde el inicio de la contienda se mantiene de forma estable un vehículo del Instituto Armado y ha aumentado el número de agentes presentes en el perímetro del edifico ubicado a escasos metros de la Puerta de Alcalá y el Parque del Retiro.

Asimismo Francia también ha solicitado a las autoridades españolas una especial atención a todas las informaciones que puedan afectar a sus intereses, especialmente entre los ambientes islamistas radicales.

DESDE EL 12 DE ENERO

El Ministerio del Interior dio respuesta a esta petición de la embajada en apenas unas horas, ya que la petición se cursó de manera oficial el viernes 11, día del inicio de la ofensiva en Malí y, según las fuentes consultadas, el refuerzo de seguridad ya era visible la mañana del sábado.

Se trata de un despliegue temporal sujeto a la duración de la misión en el continente africano. Las autoridades francesas han realizado la misma petición en el resto de países europeos a través de sus embajadas recibiendo la misma respuesta, indican estas fuentes.

La operación francesa comenzó el pasado 11 de enero, cuando el presidente François Hollande anunció que su Gobierno atendería la petición de ayuda militar formulada por las autoridades malienses, ante la ofensiva lanzada por los grupos islamistas armados que controlaban el Azawad, en el norte de Malí.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha anunciado que Francia comenzará en marzo su repliegue militar "si todo sigue según lo previsto".

España ha contribuido a la misión con el envío de un avío de transporte militar C130 Hércules y 50 militares con base en Dakar (Senegal) desde donde realizan vuelos para transportar material y tropas hasta Bamako, la capital maliense.