Interior remite a la Audiencia Nacional el informe de salud de Bolinaga elaborado por el Hospital San Sebastián

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 20:32

MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha remitido a la Audiencia Nacional el informe sobre el estado de salud del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga horas después de haberlo recibido de parte del equipo de oncólogos del servicio vasco de salud que trataron al terrorista en el Hospital de San Sebastían, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

Estas mismas fuentes han precisado que fue el pasado 17 de junio cuando desde el Ministerio del Interior se solicitó este nuevo informe después de que se hayan cumplido 10 meses desde que al condenado por secuestrar a Ortega Lara se le concediese la libertad condional a causa del cáncer con metástasis que sufre.

En aquel momento los servicios de salud del País Vasco (Osakidetza) defendían que el preso se encontraba en una situación "irreversible" en la que "más de la mitad de los pacientes fallecen antes de los nueves meses y la probabilidad de supervivencia a los 12 meses estaría en torno al 10 por ciento", es decir, que tendría un 90 por ciento de probabilidades de fallecer antes de un año.

Este criterio cochaba con el de la forense de la Audiencia Nacional que sostenía que Bolinaga no se encontraba en estado terminal y que su situación se había visto agravada por la huelga de hambre que había llevado a cabo esos días.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha asegurado que no se fía de este nuevo informe del Hospital de San Sebastián y por ello ha solicitado por escrito a la Audiencia Nacional que realice su propio informe, según ha informado a Europa Press la presidenta de este colectivo, Ángeles Pedraza.

Este lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió el derecho que tiene la sociedad española de conocer el actual estado de salud del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga para que los jueces tengan toda la información disponible para tomar la decisión que consideren oportuna acerca de su regreso a prisión.

"Tenemos el derecho y el deber de saber cuál es el estado de salud (de Bolinaga) para que, en su caso, (los jueces) tengan la información necesaria para tomar las decisiones que estimen oportuna", dijo.

Contenido patrocinado